Medicina natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA NATURAL

ÍNDICE
1-Concepto de Medicina Natural…………………………………………………Pág. 2
2- Principios de la Medicina Natural ……………………………………………Pág. 2
3- Origen de la Medicina Natural…………………………………………………Pág. 3
4- Medicina Natural: La enfermedad y el paciente………………………Pág. 4
5- Tipos de terapias de la Medicina Natural…………………………………Pág. 4
6- Ventajas e inconvenientes de la Medicina Natural…………………Pág. 5
7- Conclusiones…………………………………………………………………………...Pág. 6
8- Bibliografía………………………………………………………………………………Pág. 6

1-CONCEPTO DE MEDICINA NATURAL
Según la OMS, “es el término utilizado para referirse tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena”.
Considerando el concepto en un modo más amplio, se puede decir que la Medicina Natural o Naturopatía, es unsistema de salud que emplea ingredientes y disciplinas naturales, intentando prevenir la enfermedad y superarla estimulando la propia capacidad de recuperación del organismo. Esta práctica, es multidisciplinaria ya que abarca muchos ingredientes naturales y no confía en un solo tratamiento.

2-PRINCIPIOS DE LA MEDICINA NATURAL
1- Las enfermedades son un proceso natural.
Los naturópatasconsideran que las enfermedades se producen en plantas, animales y gentes, cuando cualquier parte del organismo no funciona bien. Una mala dieta, una pobre eliminación de los desechos corporales, lesiones, factores hereditarios, emociones destructivas, medicamentos represivos o falta de ejercicio, y la contaminación medioambiental pueden afectar el funcionamiento sano de las células de tal modo, queel cuerpo se desequilibre. Del mismo modo en que consideran que la enfermedad es un proceso natural, la filosofía de la naturopatía es que “sólo la naturaleza cura”.

2- La importancia de la fuerza vital.
El cuerpo puede luchar contra la enfermedad y recuperarse debido a que posee una fuerza vital curativa, de tal modo, que permite a los sistemas corporales volver a un estado de armoníaconocido como homeostasis. Este estado, tiende hacia la salud perfecta, y el objetivo del naturópata es restablecerlo y preservarlo. En Medicina Natural, se contempla la salud como un estado en el cual cada persona se siente física, mental y emocionalmente bien.

3- La importancia de un modo de vida saludable.
Comer sano, agua limpia, ejercicio y relajación, lo que cualquier doctor, profesionalde la salud o individuo instruido reconocerá como ingredientes esenciales para un estilo de vida sano, son también, cimientos sobre los que se ha construido la Medicina Naturopática.

3-ORIGEN DE LA MEDICINA NATURAL
Siempre ha habido en todas las épocas de la historia, hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Pero la teoría del poder curativo de la naturalezacomenzó alrededor del siglo V y IV antes del Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C.La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para equilibrarse, es decir para alcanzar la homeostasis. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos).
Posteriormente, lasabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes, y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico. Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos.

El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientoshistóricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas.
En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.

Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se...
tracking img