Medicina natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
medicina naturalMedicina natural: una lucha contra las farmacéuticas en la que gana terreno

Otros productos, sin embargo, los obtiene en otras latitudes, como la jalea real, cuyo proveedor está en China, el mayor productor del mundo ("la recolección de la jalea real es un trabajo de chinos", dice), mientras que el polen y los aceites esenciales los obtiene en su mayoría en España, sobre todode la región de Murcia. (EFE)
lunes, 25 de octubre de 2010
12:58 p.m.
Hernán Martín / Agencia EFE
Panamá.- La medicina natural mantiene una lucha contra la industria farmacéutica en la que poco a poco va ganando terreno, con una filosofía de prevención cuya misión primera es evitar que la gente llegue a necesitar tomar medicamentos.
"Los farmacéuticos necesitan que tú te pongas enfermopara ganar dinero, nosotros lo que queremos es que la gente no se llegue a enfermar", declaró en Panamá a Efe José Martínez Nieto, fundador y director gerente de la empresa española de dietética y belleza natural MARNYS, una de las líderes mundiales del sector.
Martínez Nieto defiende la vieja filosofía de que es mejor prevenir que curar, y apuesta por productos naturales como la jalea real, elginseng, el propóleo o el omega tres para reforzar el sistema inmunológico y combatir el deterioro del cuerpo, antes de que aparezcan las enfermedades e incluso para combatirlas.
"El primer motivo de muerte son los efectos colaterales de los medicamentos. Te dan una medicina para el riñón y te fastidia el hígado. Con lo cual, te dan otro medicamento para el hígado", declaró el industrial, cuyaempresa está en la Cartagena española.
"Los productos naturales no tienen efectos secundarios a menos que haya alguien que sea alérgico a alguno de ellos", explicó.
La alergóloga e inmunóloga panameña Diva Almillátegui Cruz atribuyó la creciente popularidad de la medicina natural a que sí es efectiva para mejorar el sistema inmune y a que "a veces la medicina alópata, que es la que nosotrospracticamos, se queda corta".
"Muchas personas, como a veces se combinan muchos medicamentos, sufren efectos secundarios", mientras que los medicamentos naturales causan "menos efectos porque supuestamente tienen menos químicos y menos manipulación que los medicamentos alópatas", dijo a Efe.
No obstante, la doctora Almillátegui advirtió del peligro que para algunos pacientes puede tener el consumo depólenes y el propóleo, en el caso de que sean alérgicos, ya que pueden causarles hasta anafilaxias, la reacción alérgica más extrema, aunque "eso no ocurre con la mayoría de las personas".
"Antes de utilizar cualquier tipo de estos medicamentos hay que hacer una evaluación completísima del paciente, para darnos cuenta si hay algún historial familiar o personal de alergia, sobre todo de alergia, porqueen realidad estos productos no dan tantos problemas", advirtió la alergóloga.
Sobre estos medicamentos, Almillátegui destacó que es fundamental que la materia prima sea "de calidad pura y que cause los menos efectos secundarios al organismo".
Para Martínez Nieto, también la calidad de la materia prima es fundamental para que el producto final sea bueno, ya que de ello depende que mantenga suspropiedades durante más tiempo.
El empresario español visitó Panamá dentro de una de sus habituales giras por Latinoamérica, una región que para su compañía supone un creciente mercado, pero también punto de origen fundamental de la materia prima de muchos de sus productos.
"El propóleo lo traemos de Uruguay, que tiene una pureza del 95 por ciento y no tiene nada que ver con otros que cuestantres y cuatro veces menos; la rosa mosqueta de Chile (...), la maca viene de Perú, donde es un producto típico, y la guaraná procede de Brasil", dice en referencia a algunas de esas materias primas.
Otros productos, sin embargo, los obtiene en otras latitudes, como la jalea real, cuyo proveedor está en China, el mayor productor del mundo ("la recolección de la jalea real es un trabajo de chinos",...
tracking img