Úrsula suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si se quiere hablar de mujeres interesantes en la historia de nuestro país, sin duda, debemos nombrar la historia de Úrsula Suárez, una religiosa chilena a través de la que descubrimos un ladointeresante de la época colonial.

Esta mujer, fue una religiosa perteneciente al monasterio de Santa Clara de la Victoria, en Santiago. Era una mujer inteligente, pintoresca, de temperamento fuerte yhasta conflictivo y sobre todo radical a sus ideales. Ella decidió muy joven y libremente ingresar al convento, en donde escribió “Relación de las singularidades misericordias que ha usado el Señorcon una religiosa indigna esposa suya”.

Su obra, que data del Siglo XVIII, es un escrito que todas las monjas enclaustradas debían escribir durante su vida, contando sus pensamientos y su relacióncon Dios, texto que al fallecer era quemado para mantener este vinculo sagrado. Esto era un mandato de su confesor, quien les daba las herramientas y tenia acceso a estos textos.

Para muchoshistoriadores su obra paso inadvertida, hasta que Eyzaguirre, la menciona en su libro “Historia Eclesiástica y Literaria de Chile” en 1850. Donde resalta la antigüedad y el valor cultural de la obra deÚrsula.

Este texto autobiográfico es uno de los primeros libros chilenos y el primer escrito conocido de una mujer. En él ella invita a la reflexión de temas religiosos y sociales, y se hatransformado en una fuente histórica de la vida e historia de las mujeres chilenas de la época y especialmente sobre este mundo desconocido que eran los claustros.

Hay muchos aspectos en el texto y en lavida de Úrsula que llaman la atención. Ella relata en su libro su rechazo hacia los hombres y el matrimonio y su libre opción de entrar al convento. Ella cuenta sobre las “Devociones”, que consistía envisitas de hombres de dinero a las religiosas, los cuales les pedían consejos sobre sus familias.
Y por último, una de las partes más polémicas de su texto son sus encuentros divinos con Dios y...
tracking img