Medicina Nuclear

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
En qué consiste la medicina nuclear general
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, yotras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así tambiém las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Diagnóstico
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear, son noinvasivos y, con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

-Los radiofármacos constan de una molécula específica unida a un átomo radioactivo. La molécula específicadetermina la ruta metabólica y el elemento radiactivo permite la detección externa de la biodistribución del radiofármaco dentro del organismo.

Los radiofármacos que se producen actualmente son:

[18F]-FDG:
La fluorodeoxiglucosa es un análogo de la glucosa y es el radiofármaco más utilizado para estudios de diagnóstico clínico por PET.
A diferencia de la glucosa que sigue toda la rutabioquímica de la glucolisis, la FDG se queda atrapada en la célula después de la acción de la hexoquinasa. Esto permite evaluar la actividad glucolítica que es más elevada en cálulas neoplásicas comparada con células normales.

[18F]-FNa:
El fluoruro de sodio ha mostrado ser útil en estudios óseos para la detección de tumores primarios y metástasis así como para diferenciar lesiones malignas ybenignas. Estudios recientes han mostrado (JNM 2008; 49:68-78) que los estudios óseos con [18F]-FNa tienen mejor precisión diagnosticas comparada con el [99mTc]-difosfonato para evaluar lesiones esqueléticas malignas y benignas.

[18F]-FLT:
La fluorotimidina es un marcador de proliferación celular que permite evaluar la respuesta temprana a tratamientos oncológicos de manera mós precisa que elFDG.

[11C]-CH3CO2-:
El acetato marcado con 11C fue desarrollado inicialmente para estudiar el metabolismo ß-oxidativo del miocardio, sin embrago, últimamente ha tenido aplicaciones importantes en oncología, principalmente en la detección temprana del cáncer de próstata y hepático, difíciles de evaluar con el FDG.

[13N]-NH3:
El amoniaco, que difunde libremente a través de la membrana celulary se convierte en glutamina, es usado para estudios de perfusión miocárdica.

Según el tipo de examen de medicina nuclear, la radiosonda se puede inyectar dentro del cuerpo, ingerir por vía oral o inhalar como gas, y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar. Emisiones radioactivas de la radiosonda son detectadas por una cámara especial o aparato para tomar imágenes queproduce fotografías e información molecular detallada.
En varios centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interpreteen una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, los fabricantes ahora fabrican unidades de emisión única de fotones de tomografía computarizada/tomografía computarizada (SPECT/TC) y tomografía/tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/TC) con capacidad de realizar ambos exámenes por imágenes al mismo tiempo. Una tecnología de toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS