Medicina nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA NUCLEAR
TP 1

1-La medicina nuclear es un estudio de diagnostico por imagen y tratamiento mediante la utilización de isótopos radioactivos y radiofármacos.
Lo que la diferencia deotros estudios de diagnostico por imagen que utilizan radiación ionizante es que la radiación se le inyecta al paciente y este es quien la emite y además la MN se utiliza para tratamientos adiferencia de los otros métodos que solo son de diagnostico y la radiación llega al paciente mediante diferentes aparatos para penetrar en el y así obtener una imagen

2-La vida media es un periodo desemidesintegracion, es el tiempo que debe pasar para que la mitad de los átomos de una sustancia radioactiva se desintegre o decaiga.
Tipos:
Vida media cronológica: tiempo requerido para quela cantidad de sustancia radioactiva en un órgano o tejido o cuerpo entero se reduzca a la mitad por medio de procesos de iluminación fisiológicos
Vida media efectiva: tiempo requerido para lacantidad de radioactividad en un órgano, tejido o cuerpo entero s reduzca a la mitad a través d la acción combinada de decaimiento activo y secreción biológica.

Ejemplo: trabajamos con 100 átomos deradionucleico con una vida media de 5 min. , luego de 5 min. se reduce a 50 átomos, luego de otros 5 min. nos quedan 25 átomos y así sucesivamente.
Ejemplo: 100 gr. de 2 Bi 5 días obtenemos 50gr. de 2 de Ri y 2 de Ti, otros 5 días y obtenemos 25 gr. de 2 Bi y 75 gr. de 2 Ti.

3-Medidas de seguridad:
Para evitar exposición externa: reducir la cantidad de radiación a utilizarContener la fuente en el lugar que corresponda
Protegerse con los elementos adecuados

Paraevitar la exposición interna: blindaje
Distancia
Tiempo
Ropa protectora: guantes...
tracking img