Medicina preventiva en nefrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*MEDICINA PREVENTIVA EN NEFROLOGIA*

.:::PRESENTACION:::.

CIENCIAS QUIMICO-BIOLOGICAS

03/JUN/2011

CONTENIDO

* Insuficiencia renal
* Insuficiencia renal aguda
* Hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal aguda
1. Identificación y descripción del procedimiento.
2. Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.
3. Consecuenciasprevisibles de su realización.
4. Consecuencias previsibles de su no realización.
5. Riesgos.
* Insuficiencia renal crónica
* Hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica
1. Identificación y descripción del procedimiento.
2. Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.
3. Consecuencias previsibles de su realización.
4. Consecuenciasprevisibles de su no realización.
5. Riesgos.
* Hematuria
* Proteinuria
* Cálculo renal.
* Cáncer del riñón
* Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes.
* Hipertensión

“MEDICINA PREVENTIVA EN NEFROLOGIA”

La nefrología es la especialidad médica rama de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en laenfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. La palabra nefrología deriva de la voz griega νεφρός (nephrós), que significa riñón, y del sufijo -logía (estudio, tratado). La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario y el aparato genital masculino.
La nefrología se refiere al diagnóstico de la enfermedadrenal y de su tratamiento, tanto con medicamentos como con terapia de reemplazo renal.
El objetivo de la nefrología es por lo tanto la prevención y curación de enfermedades que tienen relación con los riñones.
Estas enfermedades son muy variadas ya que en ocasiones pueden tratarse de infecciones que causan inflamación en otras de malformaciones congénitas o de tumores o incluso de cálculos quepueden causar un dolor agudo que es probablemente uno de los más intensos que puede padecer una persona.

.::INSUFICIENCIA RENAL::.
Es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente, se describe como una disminución en la filtración de la sangre; clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada. Todavía no se entienden bien muchos de los factores queinfluyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de la proteína en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal.
El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clasede enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a diálisis o a un trasplante.
La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía (etapa final del deterioro lento de los riñones) e insuficiencia renal. Hay cercade 16 millones de diabéticos en los Estados Unidos y de ellos, unos 100.000 padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes. Se ha observado que la hipertensión arterial, y las altas concentraciones de glucosa en la sangre, aumentan el riesgo de que una persona diabética termine sufriendo insuficiencia renal.
Una causa típica de insuficiencia renal en los niños es el Síndrome urémicohemolítico (SUH), una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli que puede ocasionar la muerte o dejar daños renales, neurológicos o hipertensión arterial.

.::INSUFICIENCIA RENAL AGUDA::.
(IRA) Es una pérdida rápida de la función renal debido al daño a los riñones. El fallo renal agudo es una enfermedad seria y es tratada como una emergencia médica. La mayor parte de las IRA son...
tracking img