Medicina preventiva en salud ocupacional y factores de riesgo laborales que afecten la salud y la productividad en las empresas

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Anexo Nº 28A

Protocolo detallado SUGERIDO para la identificación del origen de enfermedad y accidente de trabajo POR PARTE DE LaS ips

La identificación del origen de enfermedad y accidente tiene como fin tomar decisiones relacionadas con las conductas clínica y administrativa que se requieren para el manejo del paciente y establecer la orientación del caso por parte de la IPS (incluyendo laremisión del informe de los hallazgos a la EPS del paciente.

Este es un ejemplo del protocolo que se propone como guía para que las IPS elaboren el suyo propio con el fin de identificar el origen de la enfermedad o accidente de trabajo, incluyendo las indicaciones para la realización del proceso.

CONTENIDO

1. Elaboración de la Historia Clínica
2. Herramientas requeridas para laIDENTIFICACIÓN del origen de la enfermedad o accidente.
1. Definiciones
2. Aspectos conceptuales y normativos para la determinación de enfermedad COMÚN Y enfermedades profesionales.
• TIPOS DE RIESGOS
• LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
• DETERMINACIÓN DE LA CAUSALIDAD. (DECRETO Nº 1832 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994. ARTÍCULO 3°)
3. CRITERIOS PARA LA determinación DE UNACCIDENTE COMO ORIGEN DE LA PATOLOGÍA.
3. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE
4. tABLAS
• TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
• ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EN TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A RIESGOS BIOLÓGICOS
• CANCER OCUPACIONAL

Este es un ejemplo que describe algunos pasos fundamentales para que elprestador de servicios de salud elabore su propio protocolo, de acuerdo con las características propias de sus servicios, que le permita identificar el origen de la enfermedad o accidente de los casos atendidos. La metodología y las informaciones aquí suministradas no son exhaustivas y no se trata de abordar en su totalidad el tema de la salud ocupacional, cuyos aspectos específicos deben ser manejadospor los especialistas correspondientes, las EPS y/o las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP).

Este protocolo está destinado a orientar a la IPS que presta servicios de Consulta Externa o de Urgencias, para la realización de su documento institucional, el cual permite determinar la conducta a seguir por parte de los profesionales que laboran en estos servicios para la identificación delorigen del motivo de consulta del paciente y así poder establecer si se trata de enfermedad general, enfermedad profesional o accidente de trabajo para la orientación y definición de las acciones asistenciales y administrativas necesarias para el manejo de cada caso.

COMPONENTES DEL PROTOCOLO

1. Elaboración de la Historia Clínica

1. A todo paciente que sea atendido en los serviciosde urgencias o de consulta externa se le debe elaborar la Historia Clínica habitual con la de cuenta la IPS según el procedimiento determinado por la institución y que comprende aspectos tales como: datos de identificación, anamnesis, descripción de la causa de consulta y enfermedad actual, antecedentes, revisión por sistemas, examen físico y diagnóstico, entre otros.

2. En los contenidosmínimos de identificación establecidos el la Resolución 1995 de 1999 se incluye la ocupación del paciente, que se debe consignar en la historia clínica y que sirve como información inicial básica que ayuda a definir o descartar que el motivo de consulta se encuentre relacionado con la ocupación de éste.

3. La evaluación del paciente conduce a un diagnóstico o impresión diagnóstica, luego delo cual el profesional tratante, habiendo utilizado las herramientas descritas mas adelante, identificará si se trata de:

• Enfermedad general (o enfermedad común)
• Enfermedad ocupacional (profesional)
• Accidente de trabajo
• Accidente NO de trabajo o fuera del trabajo

4. En todos los casos debe quedar consignada en la Historia Clínica la identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo que afectan la salud
  • Factores de riesgo que afectan la salud
  • factores de riesgo
  • Factores de riesgo en salud ocupacional
  • Factores De Riesgo
  • Salud ocupacional- factores de riesgo
  • Factores De Riesgo Salud Ocupacional
  • Factores de riesgo salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS