Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREVENTIVA Y LAS BASES ESENCIALES A LA SALUD PÚBLICA.
La medicina es aquella ciencia que conserva y restablece la salud, es decir, busca la manera de curar las enfermedades que se presentan en los humanos.
Sin embargo, la medicina no sólo debe curar, sino también debe de prevenir las enfermedades, es de esto de lo que se encarga la medicina preventiva además de que promueve la salud.Para prevenir enfermedades y difundir medidas de cuidado, se debe tomar en cuenta que los humanos forman comunidades, y que no todas van a ser iguales, pues varía mucho según el estrato social, así que las formas de divulgación de información también pueden variar. La ciencia que se encarga de proteger y mejorar la salud de las comunidades es la salud pública, y esta utiliza diversos medios paralograr su objetivo, como es la promoción de estilos de vida saludables, investigación para prevenir enfermedades y lesiones, y tratar de fomentar una cultura de salud en las comunidades.
Según Winslow, la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:* El saneamiento del medio
* El control de los padecimientos transmisibles
* La educación de los individuos en higiene personal
* La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades
*El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno el nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.
Podríadecirse que la misión de la salud pública es satisfacer las necesidades de la sociedad, garantizándole las condiciones adecuadas para que las personas que conforman dicha sociedad puedan gozar de una buena salud. Aunque los resultados positivos necesitan que tanto las instituciones de salud como la comunidad participen armónica y coordinadamente.
J. H Hanlon da otra definición respecto a la saludpública que se asemeja a la de Winslow, y es la siguiente: “La salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. Busca este propósito como una contribución al afectivo y total desarrollo de la vida del individuo en sociedad”. Esto mediante:
*Acciónde saneamiento ambiental (alimentos, control de insectos y contaminación ambiental).
*Prevención de las enfermedades y sus consecuencias
*Actividades relacionadas a proporcionar programas integrados.
*Actividades relacionadas a la colección y análisis de estadísticas vitales
*Educación para la salud individual y colectiva
*Plantación y evaluación de los servicios
*Investigación científica,técnica y administrativa.
Esta definición también sugiere que el bienestar se logrará si hay un esfuerzo común y con el uso adecuado de los recursos disponibles.
La salud pública tiene diferentes campos de acción, los cuales dependen de las circunstancias epidemiológicas que prevalezcan en la actualidad, el saneamiento del ambiente, la educación higiénica y las medidas de protección y deprevención de las enfermedades. La razón por la que se depende de las circunstancias mencionadas anteriormente, es porque las poblaciones se han transformado de manera diferente a lo largo del tiempo, logrando como consecuencia condiciones sociales y ambientales diferentes, y por lo tanto, las enfermedades también han cambiado o modificado algunas de sus características epidemiológicas.
Hanlon, ademásde dar una definición de la salud pública que ha sido mencionada con anterioridad, dividió las acciones de la salud pública en dos campos: uno que se encargara de lo relacionado con los problemas ambientales y otro que se ocupara de lo que compete al mercadeo de servicios de salud.
Sin importar los campos de acción, los programas que se desarrollen en pro de la salud pública deben de apegarse a...
tracking img