SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
Atención medica integral
La aplicación de actividades preventivas, curativas, y rehabilitadoras.
La atención de problemas de salud físicos, mentales y sociales.
El cuidado de todo el grupo familiar.
El trabajo en equipo.
La atención medica jerarquizada, progresiva y continua.
El saneamiento ambiental y la proyección hacia la comunidad, promoviendo laparticipación activa de la misma.
Medicina preventiva, curativa y de rehabilitación
Acciones preventivas
Se trata de que el personal de salud, acostumbrado por su preparación profesional a prestar más atención al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades, no olvide las medidas preventivas y las aplique simultáneamente con aquellas, en las personas bajo su cuidado y responsabilidad.Dichas medidas, a las cuales ha contribuido eficazmente el cuerpo médico privado, han ocasionado que enfermedades como la viruela, la tos ferina, el tétanos y la difteria hayan sido erradicadas o controladas.
La atención medica integral, será más eficaz en cuanto las condiciones económicas, culturales y sociales de la población alcancen un mejor nivel.
Acciones curativas
La atención curativa hatenido extraordinarias repercusiones en padecimiento como la sífilis, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
La acción curativa tiene un importante componente preventivo, al eliminar el contagio de la enfermedad, su posible difusión y al permitir la aplicación de inmunizaciones y de quimioprofilaxis a los contactos de los enfermos tratados.
La medicina curativa ha influidosignificativamente en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria del corazón, la artritis, las enfermedades cerebrovasculares, padecimientos todos ellos cuya frecuencia se ha elevado debido principalmente al aumento en la esperanza de vida.
La importancia de la investigación médica es relevante tanto en la medicina preventiva como en la curativa.
Rehabilitación
Larehabilitación forma parte de la atención médica integral. Henry Sigerist apunta que la función del médico no termina cuando consigue el restablecimiento físico del enfermo; debe contribuir a su rehabilitación total para reintegrarlo como un elemento útil a la sociedad.
Atención en lo físico, en lo mental y en lo social
La atención médica debe enfocarse tanto a los aspectos físicos, como a losmentales y a los sociales. Tomar en cuenta dichos aspectos contribuye a mejores diagnósticos y tratamientos más correctos.
Por otra parte, cada vez se reconoce más la importancia que tienen las condiciones económicas, culturales y sociales en la etiología y en la persistencia de muchos padecimientos.
Cuidados a todo el grupo familiar
El médico en su trabajo particular, así como el personal desalud que labora en las instituciones, tienen en los integrantes del grupo familiar, excelentes auxiliares para promover la salud del mismo.
Las relaciones intrafamiliares tensas, carentes de comprensión y tolerancia, son con frecuencia factores importantes en la aparición de enfermedades. Las actitudes inadecuadas de los padres originan trastornos de conducta en los pequeños y el trato violento einconsiderado es causa de desajustes emocionales y de actitudes negativas.
Por ello, no debe descuidarse la atención de todo el grupo familiar, si es que se pretende realizar una acción médica de la mejor calidad.
Trabajo en equipo
En la actualidad ya no es posible que el medico trabaje aisladamente. Para hacer integral su labor necesitara la ayuda y la colaboración de un equipo que incluya ala enfermera, la trabajadora social y especialistas en las diversas ramas de la medicina.
Este trabajo conjunto también es necesario para el médico privado, ya que así su acción es más completa y de mayor beneficio para sus pacientes.
Atención jerarquizada, progresiva y continuada
Las características de este tipo de atención se aplican preferentemente en la medicina institucional.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y medicina preventiva
  • Definicion de salud, salud publica, enfermedad y medicina preventiva
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • salud publica y medicina preventiva
  • SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Medicina Preventiva Y Salud Publica
  • Salud publica Medidas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS