Medicina Preventiva

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Ana Sofia Paredes Hernández
Medicina preventiva

Indicadores de la salud, evolución de la salud pública hasta el siglo XXI
Indicadores de la salud:
Un concepto de salud que se refiere a un equilibrio inestable del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo y un indicador es un instrumento de medición que estandariza 2 o más variables, los indicadores de salud son instrumentos deevaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Existen diferentes tipos de indicadores como impacto y eficiencia y ciertos atributos que deben de tener como validez y confiabilidad que ayudan a valorar la salud de manera adecuada así como fuentes especificas para obtener la información necesaria.
Losindicadores de salud se pueden dividir en sus usos en mortalidad y son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenómeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemática., morbilidad que son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad, cuantificar su magnitud e impacto, natalidad en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad dereproducción de una población.
Existe una asociación positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconómico y cultural, y en la calidad de vida de la sociedad son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con sumedio.
En mi opinión pienso que estos indicadores de salud ayudan a este sector a mencionar los datos sobre la gente y así conocer el nivel de salud que se tiene, y poder planear como avanzar y mejorar en los diferentes aspectos de la salud que es el objetivo de la salud pública.
Evolución de la salud pública hasta el siglo XXI
La salud pública contribuye a la formación de trabajadoressociales, informando y sensibilizándola cerca de los problemas de salud pública, como un elemento de la medicina social y de la educación sexual, coadyuvando al ejercicio profesional de los trabajadores sociales.
Las funciones esenciales de la salud pública principales son :
* Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
* Vigilancia de la salud pública, investigación y controlde riesgos y daños en salud pública.
* Promoción de la salud.
* Participación de los ciudadanos en la salud.
* Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
* Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
* Evaluación y promoción del acceso equitativo a losservicios de salud necesarios.
* Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
* Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
* Investigación en salud pública.
* Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Para poder describir la evolución de la salud pública se puede mencionar los origines de estay eventos en diferentes épocas que originaron la definición, y la adopción o aplicación de medidas de salud pública así como mencionada los conceptos relacionados y comenzando desde:
Concepto mágico-religioso:„ Dominante en la época prehistórica, nivel de conocimientos limitado, La enfermedad ha tumbado civilizaciones y contribuido a preservar otras.
Concepto naturalista-ecológico: „ Losgriegos clásicos – interrelación entre las personas y el medio ambiente, „ Desarrollado por los romanos – se mantuvo a lo largo del tiempo.
Concepto teocéntrico: „ Reactivación del concepto mágico-religioso, La edad media cabe destacar las grandes epidemias así como la existencia Escuelas de Medicina de Salerno y Montpellier –adoptan la sabiduría judeo-arábiga, concepto de cuarentena.
Concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS