Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Preventiva y su Impacto en la Calidad de Vida.

JUSTIFICACIÓN
Mucho se habla de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas. La medicina preventiva no se limita a las vacunas, como algunas personas podrían pensar. Si bien es cierto, hay enfermedades difíciles de prevenir, existen muchísimas que siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos dehigiene y salud, pueden evitarse.
Cualquiera puede mirar a su alrededor y notar que hay una gran cantidad de personas mayores de 70 años en excelente estado de salud, hecho que no era tan común algún tiempo atrás. Esto se debe al interesante trabajo de difusión de la medicina preventiva, que se viene realizando desde algunos años. Respecto a sus buenos resultados, los médicos se apuran a aclararque no ha habido un incremento en la duración de la vida, sino que hubo un aumento considerable en la expectativa de vida.
Es por eso que nuestro trabajo se basa en la medicina preventiva, para observar los cambios y el impacto que ha tenido sobre el estado de la salud de las comunidades
HIPÓTESIS
El índice de riesgo de contraer y desarrollar enfermedades en el seno de la población puedeminimizarse si se crea conciencia en ésta de los beneficios que derivan de la aplicación de hábitos elementales de higiene que permiten preservar la salud.
La implementación, organización y seguimientos de programas tendientes a la educación sanitaria y elaboración de programas de prevención de salud difundidos a la población, pueden mejorar significativamente las condiciones adecuadas para laevolución de hábitos de higiene que permitan la preservación de la salud de la población.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Con esta investigación se pretende definir que es la medicina preventiva, en que casos es utilizada y cuantos tipos de medicina preventiva existen, así mismo en que se diferencia uno de otro y de que modo benefician a las comunidades, en que zonas se llevan a cabo estos programas ycuales son las clínicas que proveen este tipo de medicina.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar cada una de los tipos de prevención y hacia quienes va dirigido o de que tratan
* Diferenciar cada uno de los tipos de prevención
* Comprender cual es la visión del medico ante este tipo de medicina
* Conocer el papel que desempeña la OMS en este ámbito de la salud
* Conoce elpanorama epidemiológico que afecta a nuestras comunidades
* Reconocer el nivel de atención que requiere el paciente

MARCO CONCEPTUAL
La historia de la medicina preventiva tiene su origen en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Roma, aunque en ese tiempo no se manejaba como medicina preventiva, sino como medidas de higiene.
Un ejemplo de la correcta aplicación de hábitos dehigiene se encuentra en la cultura mexicana asentada en la antigua ciudad de Tenochtitlán, donde los padres de familia se encargaban de la salud de toda la familia. La medicina tuvo grandes avances en varios campos gracias al conocimiento desarrollado por personajes como Esculapio, Hipócrates, Aristóteles, Asclepiades y Galeno, todos ellos de origen griego. Junto con estos avances se originó laMedicina Preventiva, que se define como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir enfermedades; y la Medicina Curativa, que se refiere al conjunto de acciones médicas destinadas a tratar y curar enfermedades.
El subprograma de Medicina Preventiva, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de la sociedad, frente a los factores de riesgo a los cuales pueda ser vulnerable.Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del individuo, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
En nuestro país, la cultura de prevención de la salud ha evolucionado de manera conjunta con el grado de educación de la población, pues es evidente la relación que existe entre estos dos factores. Un pueblo con...
tracking img