medicina preventiva

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
GUIA DE ESTUDIO 2
HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES LABORALES
POR AGENTES DE RIESGOS FÍSICOS
1. Defina:
Ruido: El sonido se puede definir como cualquier variación de presión que el ser humano pueda percibir, cuantificable a través de la intensidad (dB) y la altura (frecuencia). Sin embargo, desde el punto de vista subjetivo, el sonido puede ser molesto eindeseable, originando lo que se conoce como ruido. Este agente físico (ruido) está presente en toda actividad o proceso productivo, ya sea comercial o recreacional, es por esto que cualquier trabajador expuesto a altos niveles de ruido puede sufrir algún tipo de pérdidas auditiva, independientemente de cuál sea el campo o el área donde se desempeñe.
Vibraciones: Las vibraciones son lastransmisiones, a todo el cuerpo o a alguna parte de éste, del movimiento oscilante de alguna estructura, herramienta o maquinaria, cuantificable a través del desplazamiento, velocidad o aceleración de éstas. Al igual que el ruido, la exposición a altos niveles a este agente físico, genera riesgos para la salud de los trabajadores.

Temperaturas extremas: se refiere a las cambios de temperatura que seoperan en el ambiente, que se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor, en una gradación que fluctúa entre dos extremos que, convencionalmente, se denominan: caliente y frío.

Radiaciones ionizantes y no ionizantes: Las radiaciones ionizantes corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético. Tienen energía suficientecomo para arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir, para producir ionizaciones y las radiaciones no ionizantes son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.

Presiones atmosféricas: Se conoce como presión atmosférica a aquella presión que ejerce el aire en cualquier punto de laatmósfera. Si bien cuando uno se refiere a este tipo de presión se está hablando de la presión atmosférica que ocurre sobre el planeta tierra, la misma cuestión puede hacerse extensible a otros planetas e incluso satélites.

2. Que es el agente de Riesgo Físico?
Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energíamecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).

3. Describa al menos 2 enfermedades de origen ocupacional por cada uno de los agentes de riesgo físico.
Ruido: Hipoacusia o Sordera Profesional y Fatiga auditiva
Iluminación: Fatiga ocular, nistagmus.Vibraciones: Calambre ocupacional de mano o de antebrazo y Traumatismos en la columna vertebral.
Radiaciones ionizantes: quemaduras y envejecimiento prematuro
Radiaciones no ionizantes: cáncer, la esterilidad
Temperaturas extremas: Calambres por calor y necrosis por frío

4. Cuál es la historia social y natural general de las enfermedades ocupacionales generadas por agentes de riesgo Físicos?
Elaspecto subjetivo es sentirse bien y el aspecto objetivo es la capacidad de funcionar. Además tenemos que señalar que la salud no es absoluta puesto que existen diferentes grados de salud, y es posible que la misma (sentirse bien) y la enfermedad con existan. Además, la salud se desarrolla y se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total. Como el medio de trabajoconstituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende en gran medida de las condiciones de trabajo.
Considerándose como salud a una perfecta y continua adaptación del organismo a su medio ambiente, se pudiera establecer: la salud constituye un estado de perfecto y continuo equilibrio del organismo, tanto de forma como de funciones, resultante de un ajuste dinámico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS