Metodologia de Analisis y Diseño de Sistemas de Informacion

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Introducción.

Una de las principales problemáticas que tenemos en la actualidad a la que se enfrentan los analistas y desarrolladores de sistemas es la complejidad de los mismos, donde solo conocer el sistema nos llevaría media vida.
Aunado a que la administración y documentación de las correctas metodologías de desarrollo no siempre están presentes en las empresas que nos contratan.
Lautilización y validación del mismo código fuente en muchas empresas ni siquiera existe escrito y nos contratan para realizar mejorar en un sistema ya existente por lo que cada vez se hace más necesario contar con la metodología correcta para poder abordar un sistema desconocido y dejar como herencia nuestro trabajo para que el próximo desarrollador no empiece de cero.
En este pequeño trabajo estarédándoles unas cuantas ideas que debemos de tomar en cuenta para iniciar el diseño de un programa con la metodología básica y más utilizada en la actualidad.










Sistemas de Información.
Antes de poder hablar de una metodología de desarrollo de un sistema de información, necesitamos entender que es un sistema de información.
Que es un Sistema de Información (S.I.)?
Un Sistema deInformación se refiere a una serie de componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución. (Rodriguez, Administración de Proyectos 2003)
Un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados, interrelacionados y listos para suuso posterior, para apoyar la toma de decisiones y generados para cubrir una necesidad u objetivo.
Bien, ahora que tenemos definido que es un Sistema de Información y sabemos que nos sirve para cubrir un fin pero sobre todo para tomar decisiones, ¿cómo este sistema nos permite dar ese fruto?
Insumos, procesamiento y producto.
Para que un Sistema de Información nos permita tomar decisiones debede alimentarse con datos e información directamente relacionada al fin mismo de la empresa. Por ejemplo.
Si yo rento vehículos, necesito saber cuántos vehículos tengo en total, cuantos disponibles para rentar, cuantas en el taller, cuantos están rentados y por cuanto tiempo, tengo clientes en espera para rentar un vehículo etc.
Toda la información que yo le ingrese al Sistema que tenga unarelación y lógica dada con su respectiva fidelidad e integridad después de almacenarla y darle un procesamiento adecuado me permitirá obtener un producto y con ese producto tomar las decisiones pertinentes para poder rentar o no otro vehículo.
No obstante, de nada me sirve toda la información almacenada en el sistema si no puedo contar con ella en el momento preciso para evitar que tome una decisiónerrónea, como lo fue rentar un vehículo que ya no tenia o peor, no rentar vehículos disponibles físicamente pero ocupados en el sistema.
Los insumos es la información en sí que se le ingresa al sistema.
El procesamiento es la acción o procedimientos que le digo a mi software o hardware que quiero que haga con la información ingresada.
El producto es el resulta de la relación lógica del procesoefectuado con los insumos y procesamiento que se me presenta en la pantalla y me permite tomar una decisión.

Clasificaciones de los diferentes Sistemas de Información.
Sistemas de nivel Operativo.
Son los sistemas, rutas o pantallas con los que las personas interactúan con el cliente, por ejemplo en el frontal de atención o la plataforma de servicio para vender o proporcionar un servicio, son lasactividades y transacciones elementales de la Empresa, como para continuar con el ejemplo, la aplicación que utiliza la persona que está en el mostrador del aeropuerto que renta el vehículo.
Estos son los mayores recolectores de información y transaccionales, son adecuados a las áreas operativas de la empresa para poder insertar la información pertinente para cada área.
Sistemas de nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías de análisis y diseño de sistemas de información
  • Tecnologa en analisis y diseño de sistemas de informacion
  • Análisis y diseño deun sistema de información
  • metodologia para el analisis y diseño de sistemas administrativos
  • Metodología de análisis de sistemas de información
  • Metodologias Analisis Y Diseño De Sistema
  • analisis y diseño de sistema de informacion
  • Análisis y Diseño de un Sistema de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS