Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la medicina preventiva
Son múltiples los riesgos para la salud relacionados con el trabajo. Se incluyen enfermedades conocidas como "profesionales", relacionadas sobre todo con laexposición a factores ambientales presentes en el ámbito laboral. Esos agentes son físicos o químicos.
Entre los físicos destacan radiaciones y ruidos, mientras que en los químicos, todas lassustancias tóxicas, asimiladas por inhalación, ingestión o contacto. Otros procesos no son específicos del ámbito laboral pero sí están relacionados (procesos mecánicos, sensoriales, metabólicos ocardiovasculares). Aquí se pueden incluir trastornos ocasionados por un puesto laboral deficiente, silla y mesa de trabajo inadecuada, iluminación incorrecta, mala climatización o ventilación.
La PRL se hadesarrollado intentando evitar los efectos de esas agresiones. Sin embargo, cada vez se da más importancia a los trastornos psicológicos relacionados con el trabajo. El ambiente laboral a veces llega aser muy agresivo para la estabilidad psicológica del trabajador. En ese ambiente negativo intervienen no sólo los superiores, sino también compañeros o las personas atendidas. Se puede generar talgrado de tensión, que con frecuencia se produce una ruptura psicológica con diversas manifestaciones como depresión o ansiedad. Algunas de estas formas de "enfermar" reciben nombres como mobbing,burn-out o estrés postvacacional, no siendo aceptadas en algunos casos como propiamente ‘enfermedades laborales’.
Importancia del chequeo
El estado de salud debe ser chequeado periódicamente. Hasta hacepoco la medicina giraba alrededor del diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, cada vez tiene una mayor importancia la prevención. Existen enfermedades que pueden ser descubiertasprecozmente aumentando las posibilidades de curación como son los procesos neoplásicos o tumores como los de colon, pulmón, mama o piel. Las revisiones del estado de salud se deben adaptar a cada persona...
tracking img