Medicina psicosomatica

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
MEDICINA PSICOSOMATICA
La medicina psicosomática postula como principio que la mente y el cuerpo no son dos instancias diferentes sino dos niveles de integración del organismo o, si se prefiere, lasdos caras de un fenómeno global.
Lipowski llega a definir los objetivos de la medicina psicosomática en los siguientes términos, observar, describir y formular una hipótesis que expliquen lasrelaciones entre los estados, procesos, eventos psicológicos y eventos biológicos que ocurren en una persona.
Hoy en día, el concepto de enfermedades psicosomáticas se ha caído en desuso, hoy se reconocela importancia del papel que juegan los factores psicológicos y sociales en los trastornos somáticos y en el cuidado de los enfermos.
En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de undesequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debidoa emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas oenfermedades físicas.
Hipócrates en el siglo V tuvo una idea clara de estas influencias y también de la importancia de la calidad en la relación entre el medico y el paciente en cuanto al proceso decuración, Galeno junto los conocimientos de la medicina griega, y puso las bases de la medicina europeas y estas ideas fueron aceptadas en el siglo siguiente, Wolff llego a documentarexperimentalmente la hipótesis de que los individuos tienden a responder bajo diversos estímulos disruptivos con patrones fisiológicos característicos que están relacionados con desordenes específicos, puede ser anteun problema de su vida cotidiana una persona reacciona con tensión creciente en la musculatura de la nuca.
La Medicina Psicosomática, toma en cuenta las emociones, las considera y las analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina psicosomatica
  • Medicina psicosomatica
  • Medicina psicosomatica
  • Medicina Psicosomatica
  • Historia medicina psicosomatica
  • Psicosomatico
  • Psicosomatica
  • Lo psicosomatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS