Medicina psicosomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PSICOSOMÁTICA

*Definición: el conjunto de teorías, conocimientos establecidos y criterios derivados de la hipótesis de que los eventos desafortunados, el carácter, las tensiones, los conflictos y las frustraciones de una persona influyen en sus enfermedades.
La MP postula que la mente y le cuerpo no son dos instancias diferentes sino 2 niveles de integración del organismo o las 2caras de un fenómeno global.
Lipowski: define los objetivos de la MP: “observar, describir y formular hipótesis que expliquen las relaciones entre los estados, procesos, eventos psicológicos y eventos biológicos en una persona.”
Hay 2 formas de abordar el campo de la MP:
1) limitándolo a ciertas enfermedades, en donde los factores psicológicos juegan un papel importante.
2) en algún grado todaslas enf son psicosomáticas (es erróneo llamarlas así, xq implicaría q algunas no lo son)
Asociación Psiquiátrica Americana: MP = trastornos psicofisiológicos autonómicos y viscerales.
OMS: MP = trastornos somáticos que se presumen de origen psíquico.
Glosario Clasif Intl de las Enf: MP = una variedad de síntomas físicos o de trastornos fisiológicos de origen mental, sin gran daño tisular y qgrlmente se expresan x vía del SN autónomo.
DSM III: los trastornos psicosomáticos están comprendidos en los “trastornos somatoformes” que incluyen: trastornos de somatización, trastornos conversivos y el dolor crónico. Estas enf no se explican solamente por hallazgo orgánicos, y en su génesis y evolución juegan un papel importante ciertos factores psicológicos.
Psiquiatría de enlace: un camporeciente en la medicina, en donde se abordan los problemas psicológicos de enfermos médicos y quirúrgicos en hospitales.
Desarrollo histórico:
V.Heinroth: uso por 1era vez el término “psicosomático” en un intento x explicar el insomnio. Vio al cuerpo y a la mente como 2 aspectos, = interno y externo, de una misma entidad.
La investigación psicosomática siguió 2 direcciones:
1) Enfoquepsicofisiológico:
W. Baumont: observó cambios en la mucosa gástrica con el miedo y la cólera x una fístula gástrica.
Iván Pavlov: concepto  “respuestas condicionadas” al provocar salivación en perros en ausencia de comida.
Walter B. Cannon: factores químicos causan los cambios suscitados por edos emocionales y neurológicos en órganos distantes. Un estímulo amenazante o estimulación de nervios simpáticosproducían efectos en músc liso lejano. Mediador = epinefrina (liberada x médula suprarrenal). Cambios  fuga y ataque.  sangre a músc, corazón y cerebro. Tmb estableció una relación recíproca entre Simpático y paraS.
Harold Wolff: estrés psicológico = causa de enf somáticas. Ciertos desordenes viscerales son parte de una reacción fisiológica ante amenazas y son respuestas corporalesindividuales (dependen de la situación actual y experiencias pasadas). El estimulaba a sus pts para observar sus reacciones. Decía q unos órganos eran más vulnerables q otros en diferentes pts.
2) Enfoque psicoanalítico:
Charcot: demostró q durante la hipnosis pueden eliminarse parálisis y St conversivos histéricos, reveló así la participación de procesos mentales inconscientes en la génesis de los St.Freud: ciertas enf están ligadas con la historia personal del pt y q las experiencias infantiles emocionales influyen en las funciones corporales. St = factores psicológicos ocultos.
Flanders Dunbar: asociación entre ciertos tipos de personalidad, “perfiles psicológicos” y ciertos St.
Sifneos: “alexitimia” = pts c/ trastorno psicosomáticos son incapaces de integrar y expresar sus sentimientos.Problema = especificidad
Cada persona responde diferente ante el estrés. Respuestas propias = predisposición individual.
Alexander: algunos conflictos emocionales tienden a afectar específicamente ciertos órganos internos. Teoría multifactorial en donde las constelaciones psicodinámicas específicas son los agentes causales.
2 clases de St somáticos de causa psicogenética:
1)St q son causa...
tracking img