Medicina tradicional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA

La medicina tradicional fue heredada de padres a hijos y esta fue de forma empírica y mágica. En la época de los aztecas se ocupaban de las causasy la esencia de la enfermedad. y nos hace mención que para suturar herida utilizaban lo que eran las espinas de maguey. Consideraban a la enfermedad como un fenómeno tan antiguo ynatural, que hasta los dioses padecían.
Utilizaban la resina sagrada curativa para cicatrizar las heridas. Los aztecas tenían dioses a los cuales les atribuían enfermedades comoeran el Dios Xipetotec: el cual era el dios de la primavera y el de las enfermedades de la piel, como eran las apostemas que se desarrollaban en todo el cuerpo y la sarna, así mismocomo enfermedades de los ojos .Quetzalcoatl: se le encomendaban las enfermedades como los catarros y reumatismos. Tzinteotl: diosa de los medicamentos de las hierbas medicinales yde la epilepsia, esta diosa se creía que era hermafrodita.

Se hace mención que los médicos indígenas eran mucho mas higiénicos que los europeos de su tiempo. Distinguieronsíntomas del aparato digestivo como: sialorrea, vómitos, el dolor precordial, entre otras.
En las enfermedades que mas destacaban eran la sarna, tiña pediculosis, urticaria, psoariasis.En lo que se refería a obstetricia Tlamatlquiticitl, partera o comadrona vigilaban periódicamente el embarazo de las mujeres intentaban el acomodamiento de del producto mediantemaniobras externas o internas en el momento del parto.
En esta época se hacía énfasis en la higiene sexual, por tal motivo se utilizaba el Texmacal en el pre y post parto.
Tambiénnos hacía mención de que en esa época las esperanza de vida era de 37 años ya que las mujeres morían por alguna complicación en el embarazo y los hombres morían en el combate.
tracking img