Medicina y alimentación en el al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La alimentación relacionada con la práctica médica o la salud humana, ha tenido un lugar muy importante dentro de las concepciones médicas a lo largo de la historia. Incluso no ha sido motivo de disertación sólo entre los médicos, sino que naturalistas, filósofos y hasta teólogos han reparado en la importancia de este binomio como una forma de equilibrio tanto a nivel corpóreocomo espiritual.

El presente trabajo no tiene como objetivo ofrecer una relación entre alimentos y su terapéutica, es más bien un análisis de cómo en el pensamiento árabe heredado por la cultura andalusí se fue desarrollando como parte de la concepción científica de la medicina. Si bien es cierto, que el motor de esta investigación fue conocer cómo las ideas árabes de la España musulmana fueronfundamentales para expansión de la idea de los alimentos como parte de un tratamiento terapéutico, la lectura de los diversos materiales me llevaron a reparar en que para entender la problemática había que hacer un detallado recorrido por el desarrollo de la ciencia médica en este periodo.

Asimismo, uno de los objetivos fundamentales de la elaboración de este trabajo, fue tener claro lafundación de la ideas médicas en la historia de España, puesto que para la realización de mi propia investigación de maestría, es de suma importancia entender desde su sentido más lato cuáles son las bases del pensamiento médico del doctor Francisco Hernández, médico Toledano que refleja en su obra todo el bagaje histórico aquí expuesto.

Por otra parte, en un segundo objetivo y relacionado con loanterior, me parecía muy importante saber cómo fue asimilando la cultura hispanoárabe los conceptos de la antigüedad clásica, que han sido la base del pensamiento médico. Lo enriquecedor, entonces, es tener una visión más amplia de la integración de las ideas del mundo antiguo a una cultura cuya forma de vida es diferente, en cuanto a sus propias creencias.

Esta investigación tiene comohipótesis que fue la cultura árabe desarrollada en España la que enfatizó la idea del alimento como parte de un tratamiento médico, y que fue gracias a la cultura andalusí que esta creencia se difundió por Europa y que se convertiría en una idea fundamental para la curación y prevención de enfermedades. Si bien es cierto, que la relación entre alimento y terapéutica ya había sido planteada antes de lallegada de los musulmanes a España, al realizar esta investigación pude ratificar que si fue gracias a los médicos andalusíes, a partir de las ideas árabes, que se difundió de manera extensiva entre la práctica médica europea, a través de los diversos tratados de régimen o dietética. Por otro lado, es importante subrayar que fue esta cultura quién enfatizó la importancia de la botánica y que creójardines botánicos para el estudio de plantas, entre los que se encontraban diferentes alimentos, a los que atribuyeron propiedades terapéuticas.

En suma, haber realizado este trabajo fue totalmente esclarecedor no sólo para poder continuar con mi propia investigación, puesto que esta resulta fundamental para ella; sino que a través de ésta pude asentar de manera más detallada los conocimientosvertidos a lo largo del seminario, pues el estudio de la historia de España no es fácil, y llegar a entenderla en su contexto más amplio me resultó tarea difícil.

Medicina, alimentación y dietética en el al-Andalus

El desarrollo de las concepciones médicas en el mundo árabe

La medicina fue, posiblemente, el campo en el que los árabes alcanzaron sus más importantes logros. La cienciaárabe fue fruto de la traducción y estudio de las principales obras del mundo clásico, sobre todo si hacemos referencia a la ciencia médica. Sus conocimientos al respecto estuvieron bajo el influjo del pensamiento griego y romano, así como en un estadio posterior de Bizancio. Así, se tradujeron diversos textos heredados del mundo antiguo, cuyos conceptos fueron la base del desarrollo, junto con el...
tracking img