Al-andalus

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Al-Andalus
Causas de la invasión:
La superioridad militar islámica les había hecho llegar hasta el Norte de África y estaban deseosos por ganar las tierras del otro lado del Estrecho para extender todavía más la fuerza religiosa y social del Islam. Además, había comenzado la idea de guerra santa, guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella.
Sin embargo,no solo estos fueron los motivos que facilitaron la conquista de la península. El reino Visigodo había caído en una gran crisis y tras la muerte del Rey Watiza, estalló una guerra civil entre Aquila, hijo del rey fallecido, y Don Rodrigo, provocando una división social donde, una parte de la población que estaba descontenta con la monarquía, como los judíos, apoyó a los invasores musulmanes.
Fueentonces, cuando en el 711, Muza, gobernador de la provincia del norte de africa, envió a Tarik al mando de 12000 bereberes para intervenir en la guerra civil. Pocos meses después, Don Rodrigo es derrotado cerca del río Guadalete y Tarik, con más refuerzos, ocupó rápidamente la península ibérica con la excepción de la franja cantábrica y los pirineos.
La rapidez de la conquista se explica porquealgunos aristócratas visigodos pactaron el sometimiento a su autoridad y el pago de tributos a cambio de conservar su señorío y practicar su religión (Pacto de Teodomiro).

Etapas Políticas
Emirato Dependiente (714-756): En este periodo, Córdoba se convirtió en la capital política del Al-Andalus y el gobierno estuvo dirigido por un emir o valí que dependía del califa residente en Damasco. Sinembargo, hasta el 732 hay una fuerte impronta militar y expansionista que causa una preocupación por lo socio-político, económico y fiscal, dando lugar a una inestabilidad política (25 emires en 45 años), con fuertes y continuadas tensiones internas que conducen al estallido de revueltas producidas por las rivalidades entre las principales facciones de la aristocracia árabe y por los conflictoscon los bereberes quejosos de la discriminación a que los sometía la minoría dirigente árabe. No obstante, las cuestiones de mayor preocupación fueron la de recaudación fiscal y reparto de las tierras, donde los bienes muebles eran para los expedicionarios de Tarik y Muza y los bienes inmuebles quedaban en manos de los propietarios de siempre, salvo los de los huidos.

Emirato dependiente (II)Se produce de forma paulatina una creciente islamización de la sociedad hispanogoda debido a la seducción que conlleva el triunfo, la modesta pero creciente llegada de norteafricanos, los matrimonios mixtos y la creciente conversión al Islam por pragmatismo.
Por otro lado, la dinastía Omeya, que hasta ese momento había gobernado el califato desde Damasco, fue depuesta violentamente del poder y unanueva dinastía pasó a dirigir el califato: Los Abasíes. Uno de sus primeros objetivos fue la eliminación de la familia Omeya. A pesar de todo, uno de sus miembros, Abd al-Rahman, logró sobrevivir y huyó y preparó durante 6 años la toma del poder en Al-Andalus. Estos coinciden con graves hambrunas en la península.

Emirato dependiente (III) la sociedad durante esta época:
La sociedad andalusíera muy heterogénea por su diversidad étnica y religiosa. El grupo dominante lo formaban la aristocracia árabe y las antiguas familias hispano-godas que se había convertido al islam (muladíes). Estos basaban su riqueza ocupando los altos cargos de la administración y poseían propiedades con grandes latifundios y grandes negocios comerciales. Los grupos intermedios, estaban formados por musulmanesde media fortuna y judíos dedicados al comercio. Eran principalmente funcionarios y comerciantes. Por otro lado, encontramos los grupos sociales bajos de los que formaban parte los musulmanes dedicados al pequeño comercio o la artesanía y gentes de otras religiones dedicadas a oficios artesanos o mercantiles de pequeños rendimiento económico. Finalmente, los desposeídos urbanos lo formaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus
  • Al-Andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS