Al-Andalus

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TÉRMINO 2: ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA:
AL-ÁNDALUS. EL REINO TAIFA DE TOLEDO.

Don Rodrigo es traicionado por los visigodos al ser partidario de otro rey y entran los árabes en lapenínsula.
En el año 711 los musulmanes desembarcan en Gibraltar y derrotan a los visigodos en la batalla de Guadalete. Del 711 al 714 se produce la conquista musulmana de Al-Ándalus.
Entramos enel primer gobierno, las provincias de los árabes eran los emiratos y el reno se llamaba Califato. Al frente de cada provincia, de cada emirato, había un emir.
Se forma el Emirato dependiente deDamasco (Damasco capital del Califato), con Abderramán I que se escapa de los abasíes y viene a España donde forma el emirato independiente político, económico, social y culturalmente, pero religiosamenteseguía dependiendo del Califato. Abderramán I divide a España en siete provincias.
A éste le sucede Abderramán II, que entra en crisis económica.
Se empieza a construir en este emirato, lamezquita de Córdoba. Los muladíes se llaman musulmanes convertidos y se le implantan impuestos y se revelan.
Le sucede Abderramán III en el año 912 (se desarrolla económicamente) en el año 929 se proclamaCalifa ante el Califato de Damasco (España no depende de Damasco).
Importancia del califato de Córdoba:
Abderramán III se convierte en mediador entre los reyes cristianos, tiene un poder económicoimportante y la mezquita tiene su verdadera ampliación. Acaba con la rebelión de los muladíes. Funda el palacio de Medina Azahara.
A Abderramán III le sucede su hijo Al-Hakam II. Quien realmentegobernaban el califato eran Almanzor y Al-Mansur. Almanzor se apoya en un ejército de bereberes. Se produce una bajada de impuestos por los grandes botines que obtenían en las campañas militares.
Ésteconquista Zamora, Zaragoza, León, Astorga y Barcelona, también Pamplona, Burgos y Santiago de Compostela. Es derrotado en Catalayazor y muere en el año 1002 en Soria.
A Almanzor le sucede su hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus
  • Al-Andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS