Medicion de competencias matematicas en el nivel nm-1 en un colegio particular subencionado del gran santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

FACULTAD DE EDUCACION

MEDICION DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN EL NIVEL NM-1 EN UN COLEGIO PARTICULAR SUBENCIONADO DEL GRAN SANTIAGO

Tesis Para Optar al Grado de Licenciado en Educación
Mención Matemática

AUTORES José Mella Marin Ronald Cortés Ávila
PROFESOR PATROCINANTE Claudio Tapia Fuentes

SANTIAGO – CHILE
ENERO 2010ÍNDICE

1. Resumen

2. Sumary

3. Introducción

4. Marco Teórico (revisión bibliografía)

5. Problematización

6. Justificación.

7. Objetivos

7.1. Objetivo General.

7.2. Objetivo Especifico.

8. Diseño de la Investigación.

8.1 Variables.

9. Metodología.

10. Análisis de resultados

11. Discusión y conclusión

12. Bibliografías

13. Anexos

1. RESUMEN

Elpresente trabajo fue realizado en el colegio Polivalente San Pedro de Quilicura, en Santiago de Chile, en el nivel NM1 y en el período comprendido entre el 20 de Agosto de 2009 y el 20 de Septiembre del mismo año. Tiene como objetivo establecer experimentalmente la existencia de competencias matemáticas de los alumnos de primero medio, en la unidad de Geometría, El establecimiento es un colegiorepresentativo del estrato socioeconómico medio bajo de la región Metropolitana.

Para evaluar los resultados se diseñó una rubrica de cinco niveles para cada pregunta, cuyos valores son: 20, 40, 60, 80 y 100 puntos, para cada nivel de logro obtenido por los estudiantes. Dicha rubrica permitió definir el rango en el cual se movieron los puntajes obtenidos por los alumnos participantes en el estudio.Una vez realizadas las mediciones necesarias, se estableció que, de acuerdo a los estándares definidos por OCDE/PISA, los estudiantes chilenos representados por este colegio, evidenciaron un escaso desarrollo en cuanto a las habilidades y destrezas necesarias para demostrar competencias fundamentales en la unidad de Geometría.

En el diseño del instrumento de evaluación se incluyeron algunaspreguntas diseñadas por PISA adaptadas a nuestra realidad y un porcentaje menor de estas, fueron creadas para el presente trabajo.

El análisis de datos, se efectuó utilizando planillas de cálculo de Excel, que permitieron graficar la información obtenida y calcular los parámetros descriptivos de la población estudiada.

Una vez terminado todo el proceso de análisis, concluimos que el nivel decompetencias que poseen al menos los alumnos de este colegio no supera el 40% del estándar internacional definido por PISA.

2. SUMARY

3. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental realizar una comparación entre el modelo de enseñanza tradicional vigente en nuestro país con un enfoque que pone énfasis en el desarrollo de competencias, para lo cual nosapoyamos en la definición elaborada por PISA de las habilidades y destrezas necesarias que deben adquirir los estudiantes para lograr desempeños satisfactorios en la disciplina matemática.

El trabajo se realizo en el Colegio Polivalente San Pedro de Quilicura que es un establecimiento Particular Subvencionado de dicha comuna, de un nivel socioeconómico medio bajo. En el cual se seleccionaroncinco primeros medios, que fueron evaluados con un instrumento adaptado a la realidad del colegio pero basado en el tipo de preguntas propuestos por PISA. El objetivo de la prueba diseñada es medir competencias matemáticas, escogimos el contenido de geometría en el nivel NM-1, puesto que es de vital importancia en los niveles superiores.

Los alumnos de los cursos que fueron evaluados, no seenteraron del objetivo de la prueba aplicada, como una forma de evitar posibles sesgos y poder registrar de una manera mas fidedigna los niveles de competencias que presentan dichos estudiantes en la Unidad escogida para el desarrollo de este trabajo.

Una vez recogidos los datos por medio del instrumento de evaluación, realizamos una comparación con los estándares que define PISA para un alumno...
tracking img