Medicion de espesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para calibrar los equipos de medición y determinar los espesores reales en materiales por medio de ultrasonido.

1. ALCANCE

Esteprocedimiento es aplicable a equipos de ultrasonido para medición de espesores, como por ejemplo ELCOMETER y en cualquier material en el cual se puedan incluir las ondas ultrasónicas.

2. PERSONAL- QA/QC.
- Inspector pintura
- Ayudante.

3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS INVOLUCRADAS

- Equipo Medición espesores.

4. DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

1. CALIBRACIÓN

Los equipospresentan un rango de medición de aplicación del conjunto equipo-palpador para poder ser calibrado por cualquiera de estos métodos:

El primer método se basa en un espesor conocido. Se coloca elpalpador en un bloque patrón de material idéntico al material a ser medido, se ajusta con el dial corrector el espesor mostrado en la pantalla para que sea igual al espesor del bloque patrón. Si se deseaverificar la velocidad del sonido presione el botón correspondiente y compare la cifra mostrada en la pantalla con la indicada en la tabla anexa, las cuales deben ser iguales.

El segundo método sebasa en la velocidad del sonido conocida. Se coloca el palpador sobre la superficie del material a medir, se presiona dos veces el botón correspondiente y se lleva hasta el valor de la velocidad delsonido mostrado en la pantalla sea el correcto, si se desea verificar el espesor en una superficie donde sea posible la medición por otros medios determine el espesor con un micrómetro calibrado, tomeel espesor con el equipo y la lectura deberá ser igual al espesor determinado mecánicamente.

2. MEDICIÓN

7. DESARROLLO DE LA INSPECCION

Durante la inspección se revisan los datos tomadosy se verifica según la norma de aceptación.

8. RIESGOS Y MEDIDAS DE CONTROL A TOMAR

Llevar los implementos de seguridad para realizar las pruebas, ya que el área puede estar contaminada por...
tracking img