Medicion De La Actividad Economica

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La Medición de la Actividad Económica

Definición del PIB

El PIB, o Producto Interno bruto, es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo. Hay 4 elementos

• Valor de mercado
• Bienes y servicios finales
• Producidos en un país
• Durante cierto periodo

Valor de Mercado: El precio al que cada artículo se vende enlos mercados.

Bienes y servicios finales: Es un artículo que compra el usuario final durante un periodo específico. Este concepto contrasta con el de BoS intermedio, el cual es un artículo producido por una empresa que otra empresa adquiere o utiliza como componente de un bien o servicio final.

Producidos en un país: Solo los B&S que se producen en un país forman parte de su PIB.

Durantecierto periodo: El PIB mide el valor de la producción durante cierto periodo, por lo general un trimestre del año o un año.

El PIB no solo mide el valor de la producción total, sino también el ingreso y el gasto total. Es importante que haya una equivalencia entre el valor de la producción total y el ingreso total por que muestra la relación directa entre la productividad y los niveles de vida.Nuestro nivel de vida aumenta cuando nuestro ingresos se incrementan y no dan la posibilidad de comprar mas bienes y servicios, sin embargo debemos producir mas bienes y servicios si queremos aumentar nuestro consumo de los mismos.

El PIB y el flujo circular de ingreso y el gasto

Familias y empresas
Las familias venden y las empresas compran los servicios de trabajo, capital y tierra enlos mercados de factores. Las empresas pagan un ingreso a las familias por estos recursos. Los ingresos retenidos de las empresas (las utilidades que no se distribuyen a las familias) forman parte del ingreso del sector de las familias. Hay que considerar que el ingreso retenido es como el ingreso que las familias ahorran y prestan de nuevo en las empresas.

Las empresas venden y las familiascompran bienes y servicios de consumo en los mercados de bienes y servicios. El pago total por estos bienes y servicios es le gasto de consumo.

Las empresas compran y venden entre si equipos de capital nuevo (como sistemas de computo, aviones, camones o equipo de línea de montaje) en los mercados de bienes. Parte de lo que las empresas producen no se venden, sino que se agrega al inventario; porejemplo si General Motors produce 1000 automóviles vende 950de ellos, los autos restantes se quedan sin vender y el inventario de autos de la empresa aumenta en 50. Cuando una empresa agrega la producción no vendida al inventario, es como si se comprara bienes a si misma. La compra de plantas, equipo y construcciones nuevas, así como las adiciones a los inventarios constituyen una inversión.Gobiernos Los gobiernos compran bienes y servicios a las empresas; el gasto del gobierno en bienes y servicios se denomina compras gubernamentales.

Los impuestos netos son iguales a los impuestos pagados a los gobiernos menos las transferencias que se reciben de estos menos los pagos de intereses sobre la deuda de los gobiernos. Las transferencias son los pagos en efectivo que se hacenlos gobiernos a las familias y empresas en forma de prestaciones de seguridad social, compensación por desempleo y subsidios.

Resto del mundo: Las empresas venden bienes y servicios al resto del mundo (exportaciones) y compran bienes y servicios del resto del mundo (importaciones).
Si las exportaciones netas son positivas, es decir las exportaciones exceden a las importaciones, ay un flujoneto de bienes y servicios de las empresas de un país al resto del mundo. Si las exportaciones netas son negativas, es decir, si las importaciones exceden a las exportaciones, hay un flujo neto de bienes y servicios del resto del mundo a las empresas de un país.

El PIB equivale al gasto y este al ingreso El producto interno bruto se determina en dos formas: por medio del gasto total en bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Objetivo De La Medicion De La Actividad Economica
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Medicion de la actividad económica
  • Medicion De La Actividad Economica
  • Medicion de la actividad economica
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Medicion de la actividad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS