Medicion de la desigualdd economica.

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
|
INVESTIGACION |
TEORIA DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA |
MEDICION DE LA DESIGUALDD ECONOMICA.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: CURVA DE LORENZ E ÍNDICE DE GINI
A pesar de los problemas que implica el hecho de considerar el ingreso como medida de bienestar, es conveniente saber algo acerca de cómo se distribuye realmente el ingreso. Sin embargo, antes de examinar eso datos, es precisodefinir lo que cada uno de ellos representa. Las medidas más comunes de la comunidad de la desigualdad económica que representa la distribución del ingreso anual.
Ingreso monetario: Medida del ingreso utilizada por la Oficina del Censo). No incluye tanto como el “Ingreso económico”, porque omite los pagos de transferencia que no se realizan en efectivo y el ingreso por ganancias del capital.
Ingresoeconómica: Representa la cantidad de dinero que una persona puede gastar en un periodo determinado, sin que aumente ni disminuyan sus activos netos. Sueldos, salarios, dividendos, intereses, pagos de transferencia, alquileres y similares, son fuentes de ingreso económico.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO SIMPLE.
La distribución del ingreso simple se representa en el plano cartesiano, en el eje X mide elingreso por familia y el eje de las Y el porcentaje de familias.

Medidas de Dispersión.
* Moda: Representa el monto del ingreso familiar que más se repite.
* Mediana. Representa el ingreso que separa a las familias en dos grandes grupos.
* Media: Representa el el ingreso monetario familiar promedio.

Cuando se tiene una gran cola de valores altos. Esta forma de distribucióncontrasta con una distribución noramal, en la cual la moda la mediana y la media son iguales.

Otra manera de visualizar la distribución del ingreso consiste en medir el porcentaje del ingreso total que recibe un porcentaje determinado de familias.

La Curva de Lorenz: Es la representación gráfica de la igualdad de una distribución determinada. La Curva de Lorenz se relaciona directamente con elvalor del Índice de Gini.

En el eje horizontal representamos la frecuencia relativa de la población (pi), y en el vertical representamos el producto de los ingresos por el total acumulado de población (qi). La bisectriz se llama línea de equidistribución (línea en la que cada punto representa una distribución perfecta de la renta).

La Curva de Lorenz será la curva que va desde el orígen (0,0)hasta la bisectriz, recogiendo todos los puntos (pi, qi) de la distribución. Por tanto, el área A comprendida entre la Curva de Lorenz y la bisectriz es proporcional al Índice de Gini y refleja el nivel de desigualdad de la distribución de la renta. Cuanto menor sea A, el reparto de la renta será más equitativo en esta población.

El Índice de Gini: Es una medida estadística que representa elgrado de desigualdad de una distribución determinada (renta). Su cálculo se realiza a partir de los valores que toman la variables población y renta y sus frecuencias relativas, dando como resulatdo un coeficiente cuyo valor estará entre cero y uno. Siendo cero 'perfecta igualdad en la distribución de la renta', es decir, que todos los habitantes de esta población tienen la misma renta. Si el valorde este coeficiente es uno, significa que hay 'total desigualdad en la distribución de la renta'. Multiplicando el valor obtenido por cien, tendremos el Índice de Gini.

Lo importante es tener claro este concepto para analizar sus resultados, puedes encontrar diferentes maneras de expresar la fórmula de este estadístico en la red.

DSTRIBUCION DEL INGRESO MOENTARIO EN MEXICO AL 2005 (INEGI)LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH).
La encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (enigh), tiene sus antecedentes en varias encuestas realizadas por diferentes dependencias públicas. En 1956 y 1958 la Dirección General de Estadística (DGE), entonces dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), levantó la encuesta Ingresos y Egresos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion economica ipc desempleo
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • La actividad económica y su medicion
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Medicion Del Pib Y Del Crecimiento Economico
  • El Objetivo De La Medicion De La Actividad Economica
  • MEDICION DE AGREGADOS ECONÓMICOS
  • Medicion De La Actividad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS