Analisis de politicas del sector agropecuario en colombia y peru durante el modelo de desarrollo de industrializacion y sustitucion de importaciones y durante el modelo de desarrollo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES POLITICAS AGROPECUARIAS EN PERU
(ANTES DEL MODELO NEOLIBERAL).

Las políticas agropecuarias antes de la inclusión del modelo neoliberal en el sector agropecuario en el Perú, se vieron influenciadas por golpes de estado, que generaron gobiernos militares, y definiciones de leyes que apuntaban a la generación de una reforma agraria. Dicha reforma agraria era influenciada por lassiguientes causas:

1. Desde la década de los 40´s era visible la posibilidad de la modernización del campo (campesinos ricos y pobres) y modernización de la haciendas (hacendados – empresarios). Con choques.
2. Fortalecimiento de la burguesía urbana de base industrial.
3. Proliferación descontrolada de la migración del campo a la ciudad por la industrialización en las ciudades.
4. Crecimientodel movimiento campesino.
5. Gran concentración de la tierra. El 1.39% de la población poseía el 84.3% de la tierra.
6. La guerra fría: estados dispuestos a apoyar y a promover reformas para evitar procesos revolucionarios como el cubano.
7. El régimen de haciendas tradicionales iban en decadencia con poco control de las economías cerradas locales.
8. Presión de los campesinos por acceder alas tierras de las haciendas.

Durante el nacimiento de la reforma agraria se expidieron las siguientes leyes:

1. Ley de bases. Gob. Manuel Prado 1962: un gob. Militar promulgó la expropiación de unas haciendas en los Valles de Convención y Lares por los campesinos, el presidente legalizó esta expropiación.
2. Ley de 1964. Gob. Fernando Belaunde: produjeron una ley débil, el congreso la redujopor cuestiones políticas y en esencia permitía la expropiación de latifundios que no manejaran un esquema de explotación capitalista. Los feudatarios fueron beneficiados de estas expropiaciones.
3. Ley de 1969. Gob. Militar de José Velasco Alvarado: era más radical. Expropio a fincas de más de 150 has y a las que estuvieran dentro de algunas causales. En teoría toda propiedad privada en elcampo se podía expropiar, no habían instancias políticas ni judiciales.

El 24 de junio de 1969, fue promulgada la reforma agraria del Perú por el general JUAN VELASCO ALVARADO, la cual consistía en expropiar no solo latifundios sino medianas y pequeñas propiedades agrícolas, estas iban a ser transferidas a trabajadores y campesinos en asociaciones colectivas y cooperativas. Esto quiere decir queuna gran finca se la asignaba a varias familias campesina, pero dichas familias no sabía qué era realmente de ellos. El general Velasco, como no quería que se parcelaran las fincas entregadas a las asociaciones o cooperativas, creó el concepto de gran propiedad y así el campesino percibía al gobierno como único dueño. Aquí empezaron los problemas. Para el gobierno era muy costoso mantener losgrandes complejos productivo; la disciplina se había terminado y los campesinos tenían otros intereses; habían precios controlados en los productos; el gobierno pensó que los campesinos deberían ayudar a los pobres de las ciudades dando precios bajos en sus productos, esto debido a que no había políticas de reforma urbana y era justo ayudar al pobre citadino, algo que generó malestar y arruinó al campoy los problemas sociales se agudizaron, dañando los posible buenos efectos de la reforma agraria. Por lo anterior, los agricultores se tomaron las cooperativas, las parcelaron y los campesinos, aunque quedaron con tierra, quedaron arruinados porque no tenían como producir adecuadamente cultivos, con el campo empobrecido, con rentabilidad en las cosechas mínima, pero reconocidos como ciudadanos,con derechos políticos e integrados a la nación, por eso sendero luminoso no permeo muy bien a la sociedad y a los campesinos.

ANTECEDENTES POLITICAS AGROPECUARIAS EN PERU
(DESPUES DEL MODELO NEOLIBERAL).

Actualmente, el sector agrícola se encuentra en el extremo de lo que se quería cambiar; es decir, se pasó de latifundios a minifundios, estos dos extremos son perjudiciales para la...
tracking img