Medicion de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de nivel
La medición de nivel es importan ya que el balance adecuado de materias primas o de productos finales muestra el funcionamiento correcto de un proceso. El uso de instrumentos electrónicos para medir ciertas variables por ejemplo presión o temperatura permite obtener medidas reales y pueden eliminar o compensar factores que afectan la medición real, por ejemplo la espuma que segenera en flotación de un tanque o la eliminación de falsas alamar con el oleaje de los líquidos en el tanque por agitadores. Otra ventaja es la fácil calibración de estos instrumentos. Los medidores de nivel se dividen en medidores de líquido y de sólidos.
Medidores de nivel de líquidos
Estos medidores trabajan midiendo directamente la altura del líquido sobre una line de referencia, o porpresión hidrostática o por el desplazamiento de un flotador.
Los primeros instrumentos de medida directa son sonda, cinta, plomada, nivel de cristal e instrumentos de flotador.
Los aparatos que miden presión hidrostática se dividen en medidor manométrico, de membrana, de tipo de burbujeo o de presión diferencial.
Los instrumentos que aprovechan las características eléctricas de los líquidos sonmedidores resistivos, conductivos, capacitivos, ultrasónicos, de radiación, y de laser.

Instrumentos de medida directa

Estos consisten en una varilla o regla graduada que se introduce dentro del depósito, la medición se efectúa por la lectura directa de la longitud mojada por el líquido, los tanques donde se usa este instrumento son abiertos a presión atmosférica, usualmente usados entanques de gasolina.
El medidor de varilla graduada, consiste en un gancho que se sumerge en el líquido y se levanta hasta que el gancho rompe la superficie del líquido, la distancia que hay entre esta superficie hasta la parte superior del tanque representa indirectamente el nivel. Son usados en tanques de agua a presión atmosférica.
El nivel de cristal es un tubo de vidrio con los extremosconectados en bloques metálicos y cerrados por prensaesponjas que están unidos al tanque mediante tres válvulas, dos de cierre de seguridad que están en los extremos para evitar que el liquido salga en caso de una ruptura. El nivel de cristal normal se utiliza para presiones de hasta 7 bar, para presiones mas elevadas se usa cristal mas grueso que esta protegido por una armadura metálica. Desventajaspara este tipo de medidores es que se pueden ensuciar con facilidad por el tipo de líquido, generalmente pasa con líquidos pegajosos o caramelo.

Los instrumentos de flotador están situados en el líquido y conectados al exterior del tanque indicando directamente el nivel del líquido. Este esta unido por un cable deslizándose con un juego de poleas y este señala a una escala graduada. Desventajaspara estos instrumentos es que los flotadores tienden a dañarse porque están en contacto con el fluido, el tanque no puede estar sometido a presión.

El flotador acoplado magnéticamente se desliza por el exterior de un tubo que sellado que se encuentra dentro del tanque, este tubo contiene una pieza magnética que sigue el movimiento del flotador que con un cable y un juego de poleas mueve elíndice de un instrumento situado en la parte superior del tanque. Una variante de este flotador es de un tubo conteniendo un flotador que tiene un imán y este orienta cintas magnéticas que están por fuera del tubo, si el nivel sube o baja los colores van mostrando el nivel del líquido.
El flotador acoplado hidráulicamente actúa sobre un fuelle que hace que varié la presión del circuito hidráulico ymarca el receptor de nivel correspondiente, puede medir distancias de transmisión de hasta 75 metros y se puede usar en tanques cerrados. Su calibración es complicada y posee partes móviles en el interior del tanque que pueden estar sujetas a desgastes. Las formas del flotador pueden variar y el material de estos también por que depende del fluido a tratar. Tienen la ventaja de poder usarse en...
tracking img