Medicion de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO | JOHN ALEJANDRO RAYO CEDILLO | GRUPO: 1 |
MATERIA | INSTRUMENTACIÓN BÁSICA | |
LABORATORIO | LABORATORIO DE TERMOFLUÍDOS Nº 4 | PARALELO: 1 |
NOMBRE DE LA PRÁCTICA | MEDICION DE TEMPERATURA | |

RESUMEN:
En esta práctica procedimos a medir la temperatura de un recipiente con agua con diferentes tipos de medidores de temperatura como el termómetro bimetálico, termistor,termómetro de vidrio, termocupla. Llegando primero a una temperatura fija procedíamos a tomar las mediciones de todos los equipos y mirábamos sus diferencias, y cuales eran las causa de lo que registraban cada uno de ellos, luego bajábamos la temperatura del agua añadiéndole agua fría para encontrar la diferencia de cada uno de ellos con respecto al patrón. Para luego efectuar la curva de calibración decada instrumentó.

OBJETIVOS:
1. Conocer la temperatura de una sustancia por medio de diferentes instrumentos.
2. Aprender a utilizar la tabla de termopares.
3. Hallar la curva de calibración de los diferentes instrumentos de medición de Temperatura con respecto al termómetro patrón.



MARCO TEÓRICO:
Termistor

Símbolo NTC

Símbolo PTC

termistor (tipo perla)termistor (tipo chip)

termistor (tipo disco)

termistor (axial)

sonda de medida
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:
* NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficientede temperatura negativo
* PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo
Ventajas de los Termistores
* Dada la alta resistividad de los materiales empleados, es posible disponer de termistores de tamaño reducido. Esto, por un lado, permite reducir el coste del sensor y su empleo en una amplia variedad de aplicaciones. Por otro, esto también permite reducirbastante el tiempo de reacción del sensor.

* La sensibilidad de un termistor puede ser bastante elevada, con grandes variaciones de resistencia ante pequeñas variaciones de temperatura. Esto facilita su utilización, ya que el error introducido por los hilos de interconexión puede considerarse despreciable.

Inconvenientes de los Termistores
* El margen de funcionamiento de un termistor,de -100 °C a 450 °C, es más limitado que en los termopares y los sensores RTD.

* La variación de la resistencia con la temperatura para un termistor, comparada con un sensor RTD, es muy no lineal. Esto se ilustra en la siguiente figura:

Comparación NTC, PTC y RTD

* Sin embargo, esta respuesta puede ser linealizada a costa de añadir más componentes al circuito de medida. Por ejemplo,podría bastar con añadir una resistencia en paralelo al termistor:

Linealización de un termistor NTC

* La resistencia total pasará a ser , siendo el coeficiente de temperatura equivalente igual a

* En la siguiente figura se muestra la manera en la que se produce la linealización de un termistor RT mediante la utilización de una resistencia R en paralelo. El objetivo será elegir Rtal que en el margen de temperatura de interés se tenga buena linealidad. Como conclusión, se gana linealidad a costa de perder sensibilidad.

Linealización de un termistor NTC

* Los termistores son más susceptibles al autocalentamiento que los sensores RTD, debido a su pequeño tamaño.

* Para los termistores no hay disponibles curvas de calibración estándar, por lo que intercambiarsensores entre distintos fabricantes puede suponer un problema, llegando incluso a la necesidad de rediseñar parte del sistema. Cada fabricante posee sus propias curvas de variación de la resistencia con la temperatura.

En definitiva, los termistores son los más apropiados para aplicaciones en las que sean necesarias medidas rápidas de temperatura con suficiente sensibilidad. Su pequeño tamaño...
tracking img