Cuerpo humano detalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
EL CORAZÓN
Es un órgano que posee unas paredes musculares. Su función es la de bombear la sangre de todo el cuerpo. Está situado en el mediastino, espacio quequeda entre los pulmones, el esternón, la columna vertebral y el diafragma, donde se apoya.
El corazón posee cuatro cavidades, dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho eizquierdo).
Los ventrículos están separados por un tabique llamado septum o tabique interventricular y las aurículas están separadas por otro tabique más delgado que se llama septum interauricular o tabiqueinterauricular.
Las aurículas están separadas de los ventrículos por unas válvulas. Entre la AD y el VD está la válvula tricúspide y entre la AI y el VI está la válvula mitral.
Tanto los tabiquescomo las válvulas forman unos surcos por la parte externa del corazón. El tabique interventricular forma el surco interventricular anterior y el surco interventricular posterior. El tabiqueinterauricular forma el surco interauricular. Y las válvulas forman el surco auriculoventricular o surco coronario ya que rodea al corazón.
El corazón está orientado de forma que las aurículas quedan situadas enla parte posterior. La punta del ventrículo es el ápex, vértice o punta cardíaca, que está situado en la parte anterior dirigiéndose un poco hacia la izquierda y hacia abajo, aproximadamente en el 5ºespacio intercostal. (El corazón representa una forma acostada).
La cara anterior del corazón está ocupada mayormente por el VD. La cara posterior o base del corazón está ocupada por las aurículas.La parte inferior o diafragmática se llama así porque los ventrículos reposan sobre el diafragma, sobre todo el VD.
La sangre venosa (CO2) es recogida de todo el organismo por la vena cava inferior yla vena cava superior, que desembocan en la AD.
De la AD pasa al VD por la válvula tricúspide y luego se dirige a la arteria pulmonar, que se divide en dos ramas para llevar la sangre desoxigenada...
tracking img