Medicion del tiempo en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del desarrollo de los métodos en medir el tiempo es el camino de los primeros relojes aproximados del mundo antiguo que permitían medir el tiempo con una precisión de hasta varios minutosal día, a lo modernos relojes astronómicos que ofrecen la medición del tiempo con una exactitud de hasta milésimas y millonésimas fracciones de segundo.

1. Relojes de sol 
Los primerosdispositivos con cuya ayuda la gente empezó a medir el tiempo fueron los relojes de Sol, de arena, de fuego y de agua o clepsidras. El reloj de Sol se conoce desde hace mucho tiempo, más de 500 años antes denuestra era.
El reloj de Sol consta de un objeto que da una sombra larga e intensa y de un cuadrante en el que se trazan divisiones que corresponden a las horas y partes de la hora. La obtención dela lectura del tiempo mediante el reloj de Sol se basa en el hecho de que durante el día la sombra que dan los objetos iluminados por el Sol, varía todo el tiempo. Ella se desplaza, cambiandosimultáneamente su longitud: por la mañana muy temprano las sombras son largas, luego menguan y después del mediodía se alargan de nuevo. Por la mañana las sombras están dirigidas hacia el Oeste, al mediodía,en el hemisferio norte, al Norte, y por la tarde, hacia el Este. De acuerdo con ello, el tiempo se podía contar con dos métodos: por la longitud de la sombra o por su dirección.
2. Relojes de arena,de fuego y de agua 
El reloj de arena se confeccionaba por lo general como dos recipientes de cristal en forma de embudo puestos uno sobre otro. El recipiente superior se llenaba hasta un niveldeterminado de arena, cuyo derrame servía de medida del tiempo. Después de que el recipiente superior vertía toda su arena, se le debía dar la vuelta al reloj
Para mayor comodidad de la lectura deltiempo a veces se usaba un sistema entero de recipientes el primero de los cuales se vaciaba en 1/4 de hora, el segundo, en 1/2 de hora, el tercero, en 3/4 de hora y el cuarto, en una hora. Después de...
tracking img