Medicion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DEL TRABAJO GRUPO 332570-31

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO No.1 PRESENTADO AL TUTOR AUGUSTO CASTRO TRIANA

AÑO 2009

INTRODUCCIÓN

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma (método) de ejecución preestablecida. Con este trabajo se buscaidentificar dicho concepto tomando como propuesta el análisis de una empresa procesadora de pavos de la cual conocemos actividades, procesos, plano de su planta productiva, personal que interviene en el proceso y su respectivo recorrido.

OBJETIVOS • Identificar el tiempo total de fabricación de un producto, el cual puede aumentar a causa de malas características del modelo mismo, por el malfuncionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores. • Reconocer las actividades, procesos, personal que interviene y recorrido de una planta, para nuestro caso La Granja Ltda., empresa procesadora de pavos. • Explorar todos los factores que tienden a reducir la productividad de laempresa y buscar la forma de modificarlos en función de mejorarlos.

ACTIVIDAD

La propuesta académica que se formula para que sea desarrollada por parte de los estudiantes del curso Medición del Trabajo, es un caso relativo a una empresa procesadora de pavos.

CASO PROPUESTO

A usted se le ha asignado el trabajo de mejorar el método de empacar pavos en la Empresa La Granja Ltda. Suinvestigación revela que el problema es la actual distribución del proceso de limpiado y empacado de pavos tal como se efectúa en una granja de tamaño mediano. Solo durante los períodos de vacaciones, los pedidos son suficientemente grandes para que se pueda emplear el procedimiento actual del proceso de pavos. En otros períodos, el dueño o uno de sus familiares surten los pedidos. Sin embargo en losperíodos de congestionamiento, es necesario emplear doce operarios para surtir todos los pedidos. Durante estos períodos el primer piso del establo se convierte en pequeña planta empacadora en la que cada trabajador ejecuta una tarea específica. Dos hombres cogen los pavos con dos palos largos con lazos en las puntas. Después de coger un pavo, se le corta la cabeza y se cuelga de las patas de ganchospara drenar la sangre. Estos pavos son llevados a dos tanques en donde se hierven. El operario de la máquina desplumadora, situada en el sótano de la granja, va a los tanques de agua caliente llena su canasta con seis pavos y procede a desplumarlos con la máquina. Este operario camina como cincuenta pies por cada seis pavos. El que escoge los pavos, va al sótano, llena su carretilla de pavos yvuelve a su estación en el establo. Después de quitadas todas las plumas restantes, la persona encargada lleva los pavos a la flameadora. Los pavos flameados se llevan a dos mesas de limpieza en donde se les quitan las vísceras y las patas. Los pavos son luego lavados y refregados, junto con los hígados, corazones, y demás órganos se colocan en bolsas de polietileno que se ponen dentro del pavo.Luego se ponen en tinas y se llevan a una mesa para ser pesados. A continuación se colocan en otra mesa en la que se les inspecciona y envuelve. Si el inspector encuentra un pavo defectuoso, éste es llevado de nuevo a la mesa de limpieza para que lo limpien. Después de envolverlos se lleva a los pavos en una carretilla al congelador en donde se almacenan hasta su entrega.

Con base en lainformación anterior se propone el análisis colectivo del caso planteado y generar un documento con la siguiente información:

Diagrama de Flujo del proceso actual. Descripción de cinco (5) situaciones debidamente justificadas, que se puedan modificar del proceso actual, en función de mejorar la situación planteada. Descripción de cinco (5) situaciones debidamente justificadas, que expliquen la forma...
tracking img