Mediciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. conceptos basicos.
1.1 SISTEMAS DE UNIDADES, PATRONES Y CALIBRACION.
Un sistema de unidades es un conjunto coherente de unidades de medida. La coherencia implica un respeto por las constantes que aparecen en las ecuaciones físicas. La ecuación F = ma nos da una relación no sólo entre las magnitudes fuerza, masa y aceleración, sino también una relación numérica entre cantidades. Si sedefiniese la unidad de fuerza como dos veces la unidad de masa multiplicada por la unidad de aceleración, esa ecuación no sería válida a menos que hiciésemos F = ½ ma. Todo es cuestión de convenios, pero evidentemente es más cómodo cambiar la definición de la unidad de fuerza que añadir factores numéricos adicionales a todas las ecuaciones de la Física donde intervengan fuerzas.Esto esconde unpunto importante: puesto que las ecuaciones físicas ligan unasmagnitudes con otras, puede elegirse un conjunto de magnitudes fundamentales y considerar las demás como magnitudes derivadas, relacionadas con aquéllas mediante ecuaciones. Cuáles sonmagnitudes fundamentales es algo arbitrario: podemos tomar fuerza y aceleración comomagnitudes fundamentales y ligarlas con la magnitud derivada masamediante m =F/a.En lo que sigue utilizaremos el Sistema Internacional (S.I.), aceptado por la mayoría de los países del mundo1. En el S.I., las magnitudes fundamentales son:El "patrón" es la medida que se usa para hacer reproducciones de una medida especifica. Con el "patrón" se van fabricando otras iguales, y como se conserva el patrón, otras que mas tarde se hagan son siempre iguales .La calibración, es el procedimiento metrológico que permite determinar con suficiente exactitud cuál es el valor de los errores de los instrumentos de medición. Y es de vital importancia que dichos errores sean lo suficientemente pequeños y que hayan sido determinados con la mayor exactitud posible.
CALIBRACIÓN DE LOS MEDIDORES
Para garantizar la uniformidad y la precisión de las medidasde los medidores eléctricos se calibran de acuerdo con los patrones de medida aceptados para una determinada unidad eléctrica, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio.
¿Qué es calibración?
Calibración es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido, Por ejemplo:
Valorde referencia = 1,08 mm, Valor indicado = 1,09 mm Dependiendo del instrumento, a veces la calibración incluye un preajuste, por ejemplo, del valor cero.
Los resultados de la calibración son informados en un documento llamado Certificado de Calibración. Hay dos formas de indicar los resultados:
- Como la corrección a aplicar, obtenida como Valor de referencia - Valor indicado. Para el ejemploanterior la corrección es -0,01 mm. - Como el error del instrumento: Valor indicado - Valor de referencia. Para el ejemplo anterior, el error es 0,01 mm.
El laboratorio puede informar los resultados de cualquiera de las dos maneras, siempre que al usuario le quede claro cuál de los dos términos es el informado. A veces, la corrección es más conveniente pues, cuando el instrumento está en servicio,la corrección en el punto calibrado debe sumarse algebraicamente al valor leído (en vez de restar) para obtener el valor correcto.
¿Por qué es importante calibrar?
El tener un instrumento calibrado no significa que este funciona "bien". Significa solamente que la diferencia entre lo que el instrumento indica y "lo que debiera indicar" es conocida.
Por lo tanto en principio es posibletrabajar con un instrumento que presente grandes errores, y corregir las indicaciones de acuerdo a lo establecido en el certificado de calibración.
Por el contrario, incluso si un instrumento es "confiable" (por ejemplo, porque está nuevo, o porque el fabricante inspira confianza), pero no ha sido calibrado, el usuario no puede estar seguro que sus indicaciones son correctas.
Evidentemente,...
tracking img