Mediciones lineales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción
2. Revisión Bibliográfica
2.1 Medición del DAP
2.2 Medición de altura
2.3 Instrumentos de medición del DAP
2.3.1 Forcípula
2.3.2 Cintas de medición
2.3.3 Relascopio electrónico
2.3.4 Pentaprisma de Wheeler
2.3.5 Vara Biltmore
2.4 Instrumentos de medición para la altura
2.4.1 Hipsómetro Merrit
2.4.2 Pistola Haga
2.4.3 ClinómetroSuunto
3. Objetivos
3.1 Objetivos Generales
3.2 Objetivos Específicos
4. Material y método
5. Resultados y análisis
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Apéndices y anexos

1. INTRODUCCIÓN

2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1 Medición de DAP
El DAP (diámetro a la altura del pecho) es una de las mediciones más rápidas y asequibles dentro de la dendrometría, éste debe ser medido a los 1,3 m apartir de la base del árbol. Para el cálculo del diámetro es necesario considerar diversas condiciones, como por ejemplo la cilindridad del árbol objeto y más importante aún los objetivos que pretende cumplir la evaluación (estimación de volumen, conocer la distribución diamétrica, estimar el crecimiento) ya que un pequeño error en las mediciones pueden ocasionar diferencias importantes en elresultado final. (Corvalán, 2009)

Existen también algunas normas o concesiones a la hora de realizar mediciones en terreno que se deben tener presentes (SOCODEVI, 2006), éstas se pueden observar en la figura 1.

Figura 1: normas de medición del DAP para casos especiales.

Fuente: SOCODEVI, 2006.
2.2 Medición de altura
La altura en un árbol es una variable de gran importancia en el estudio dela dendrometría. Existen diferentes y variados instrumentos que permiten realizar esta medición otorgando resultados bastante precisos. Debido a la dificultad en medir árboles o fustes que sobrepasen los 10 metros de alto, se han desarrollado instrumentos ópticos basados en principios geométricos y trigonométricos (figura 2) (Corvalán, 2009), que permiten ejecutar mediciones de este tipo, loscuales pasaremos a detallar más adelante.

Figura 2: principio trigonométrico para medir altura

Fuente: SOCODEVI, 2006.

2.3 Instrumentos de medición del DAP

2.3.1 Forcípula
Las forcípulas están elaboradas de un brazo fijo, una escala y un brazo móvil. El brazo fijo es colocado al lado del tronco del árbol, a la altura deseada. El brazo móvil es entonces recorrido contra el otro lado deltronco y la escala es leída directamente. (Rivas, 2009). La forcípula es un instrumento de utilización muy sencilla, sin embargo, es importante tener cuidado en no cometer errores con la posición del instrumento, este debe ser colocado en forma perpendicular al eje del fuste.

PRECIO APROXIMADO EN EL MERCADO:

Figura 3: forcípula

Fuente:http://www.gisiberica.com/forcipulas/images/Forcip2.jpg

2.3.2 Cintas de medición
La cinta métrica sirve para medir indirectamente el diámetro de los árboles. Se coloca a 1,3 m de altura alrededor del tronco del árbol, el valor es dividido por PI (3.1415…) para estimar el diámetro normal. Con frecuencia la cinta tiene unidades normales (mm, cm) de un lado y unidades de PI en el otro lado. En este último caso recibe el nombre de cintadiamétrica.

PRECIO APROXIMADO EN EL MERCADO:
Figura 4: cinta diamétrica


Fuente: Rivas, 2009

2.3.3 Relascopio electrónico
El relascopio electrónico dispone de un censor de inclinación para medición de alturas y diámetros de árboles a cualquier altura. La introducción de la distancia se puede hacer mediante el teclado o con la conexión de un distanciometro láser a través del puerto serie delCRITERION. (GIS IBERICA, 2009)

PRECIO APROXIMADO EN EL MERCADO:
Figura 5: relascopio electrónico

Fuente: http://www.gisiberica.com/hips%F3metros/images/hips1.jpg

2.3.4 Pentaprisma de Wheeler
Instrumento de peso que sirve para medir el diámetro del árbol. Usa un prisma móvil para sobre imponer una imagen del tronco del árbol sobre la imagen original. Cuando los lados de la imagen sobre...
tracking img