MEDICIONES Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013




Experimento Nº 1

MEDICIONES Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES

Profesora : Cecilia Toledo
Integrantes :
- Salvador Méndez
- Roberto Pinochet
- Cristóbal Zarate
- Christian Curifuta
Sala Laboratorio : 202





















Resumen:
El siguiente informe corresponde a un experimento de laboratorio (Física) en el cual se aplican losconceptos de medición de magnitudes físicas, errores de dichas medidas a partir de mediciones directas y mediciones indirectas y su expresión en cifras significativas, esto se logro mediante la toma de medidas un objeto solido (cubo de madera, cilindro de hierro) con el objetivo de calcular la densidad de estos, para llevar a cabo esta tarea se realizo primero el cálculo de su volumen, a esteresultado se le agrego el peso del sólido, con estas dos variables se logro calcular la densidad al objeto solido, el resultado se comparo con su valor real expresada en tablas formales.
Se adhiere un apéndice que contiene los cálculos y formulas referidos en este resumen.

Introducción
Desde su origen, el ser humano ha poseído el deseo de conocer y comprender de la forma más exacta el mundo a sualrededor. Así, con el avance de las tecnologías mediante el transcurso del tiempo, ha logrado optimizar cada vez más las herramientas a su disposición con el fin de lograr una mejor observación.
La medición, el resultado de una comparación entre una determinada magnitud y un patrón establecido de referencia, constituye una de las más utilizadas formas de caracterizar a los objetos, sin embargo, apesar de los esfuerzos por alcanzar la exactitud de dichos patrones, toda medida representa solo una aproximación al valor real y por tanto, se encuentra vulnerable a diversos errores o incertezas.
En el presente laboratorio, se determinaran las medidas correspondientes a un cubo de madera y un cilindro de hierro, como parte de la experimentación y comprensión de las mediciones y la teoría delos errores.

Método experimental
¿Qué es medir una magnitud de una cantidad Física? Nuestra definición nos indica que: “Medir una magnitud de una cantidad Física, es encontrar un número que sea el cociente entre la magnitud a medir y una magnitud tomada como patrón.” Lo que para nosotros, en otras palabras es: la comparación de un patrón seleccionado con un objeto o fenómeno cuya magnitudfísica se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Esta, está dada por un número y una unidad, donde la unidad es precisamente lo esencial y el número expresa la magnitud.
Sabiendo esto y volviendo a el error o incerteza (), es necesario saber que para poder obtener conclusiones experimentales, es imprescindible hacer una estimación sobre el error o incerteza. Estodetermina los limites de valides de la medida.
Con estas definiciones, nuestra medida será expresada por:
Donde:
X = Valor de la magnitud medida.
Y, = el error o incerteza.





Entendiendo esta expresión, y en función de la experiencia de laboratorio que demostraremos, pondremos atención a tres Errores Experimentales que podrían aparecer y afectar nuestra experiencia de laboratorio.Tenemos:
Errores Sistemáticos: Suelen ser errores en el sentido de una equivocación, no de una incerteza. Como por ejemplo: error de calibración del Instrumento, condiciones experimentales no apropiadas, técnicas imperfectas, fórmulas Incorrectas, paralaje, etcétera.
Errores Aleatorios: Están presentes en toda medida. Se pueden obviar si realizamos una serie de medidas. Tienen tratamientomatemático.
Errores Personales: Debidos a descuido o incompetencia del experimentador.
Con atención a todo lo anterior, procedemos a explayar nuestros objetivos:
Analizar el método científico
Conocer, comprender, analizar y aplicar elementos básico de Teoría del error para aplicarla en el tratamiento de datos tomados en el Laboratorio
Registrar datos, aplicando los conceptos de cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de resultados
  • medicion y resultados experimentales experiencia 1
  • Presentación Resultados
  • Presentación Resultados
  • PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y RESULTADOS
  • Resultados experimentales de tableros
  • Laboratoria medicion experimental
  • medicion y manejo de datos experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS