Mediciones y unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencia y Tecnología

QUIMICA 1
Comisión B

Dra. Silvia Alonso

(salonso@unq.edu.ar)

Lic. Evelina Maranzana (emaran@unq.edu.ar)

Mediciones y unidades

• La cantidad de alumnos presentes en esta aula - conteo - pueden asumir valores de 0, 1,3, 4, 5, etc., y hasta su máxima capacidad, pero no puede tener valores fraccionarios
(Cantidad de alumnos: VARIABLEDISCRETA)

• En tanto que la masa que posee cada uno de los alumnos aquí presentes – medición - puede tener valores fraccionarios limitados sólo por la sensibilidad del instrumento empleado para medirla, así puede tomar valores tales como 52,1302 kg, 71,50 kg, etc.
(Masa de los alumnos: VARIABLE CONTINUA)

Variables discretas y continuas
• Una variable se representa mediante símbolos. Estas puedenasumir cualquier valor dentro de un conjunto de valores prescrito denominado dominio de la variable. Si la variable sólo puede asumir un valor, entonces se denomina constante. Una variable que puede asumir cualquier valor entre los valores extremos del dominio, se denomina variable continua, de lo contrario se llama variable discreta • En general, las mediciones generan datos continuos (númerosreales) mientras que los conteos general datos discretos (números enteros).

Mediciones
• Magnitud es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puede ser determinada cuantitativamente, es decir, es un atributo susceptible de ser medido. • Mesurando es la magnitud de un objeto o fenómeno específico que estamos interesados en medir. • Para establecer el valor de un mesurandodebemos utilizar instrumentos de medición y un método de medición. Asimismo para llevar a cabo esta operación es necesario definir unidades de medición.

Mediciones
La medición es el proceso de cuantificar nuestra experiencia o percepción del mundo exterior. Es la técnica mediante la cual asignamos un número*, generalmente un número real, a una propiedad física o química, como resultado de unacomparación con otra similar tomada como patrón que es adoptada como unidad.
* Hay magnitudes físicas que no quedan completamente descriptas con un número,
se necesita indicar además su dirección y su sentido, las cuales se las conocen como magnitudes vectoriales

Mediciones - Error
• Todo proceso de medición presenta errores experimentales o incertezas. • En ciencias e ingeniería, el conceptoerror tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación. En el campo de las ciencias y la ingeniería, sin embargo, el error, está más bien asociado al concepto de incertidumbre en la determinación del resultado de una medición.

Mediciones - Error
• Principio básico para realizar todotipo de medición: al medir se debe tener extremo cuidado en no perturbar el sistema que está bajo observación (ni con nuestra presencia, ni con los instrumentos de medición).
En el campo macroscópico, es posible que la perturbación sea mucho más pequeña, en varios ordenes de magnitud, que la incertidumbre del método de medición.

• Pero en el campo submicroscópico, las perturbaciones sobre elsistema son del orden de las incertidumbres, y no son posibles de ser estimadas en valor.
Para la obtención de los valores medidos en este campo, debemos manejar conceptos de la física conocidos como mecánica cuántica, que escapa a los alcances del presente curso y son estudiados en Física III.

Mediciones - Error
• Decimos que conocemos el valor de una magnitud determinada, en la medida queconocemos sus errores.
En el campo de las ciencias consideramos que la medición de una magnitud con un cierto error no significa que se haya cometido una equivocación o que se haya realizado una mala medición.

• Con la indicación del error de medición expresamos, en forma cuantitativa y lo más precisamente posible, las limitaciones que nuestro proceso de medición introduce en la determinación...
tracking img