Analisis fiscal de los contratos de comisión y mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL Art. 273 al 308 del C. de C.

Concepto

Es el contrato convenido entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona, por el que una se obliga a realizar, por encargo y por cuenta de la otra, una o varias operaciones mercantiles.

Elementos personales

(Art. 273 C. de C.)

Comitente: es quien delega o encarga la operación o comisión mercantil.El puede actuar personalmente, en cuyo caso es necesario que tenga capacidad civil para contratar, esto es capacidad de goce y capacidad de ejercicio; o, puede hacerlo a través de su representante legal, en cuyo caso él también debe ser capaz para ejercer el comercio.
Comisionista: es el que recibe el encargo o quien la desempeña.

Características

* Es un contrato que sirve como mediopara la colaboración entre comerciantes
* Tiene por objeto actos u operaciones de comercio
* Es intuito personae*, fundado en la mutua confianza
* Es bilateral
* Es oneroso

*El carácter intuito personae de esta relación explica que el comisionista debe desempeñar personalmente el encargo, y que no le está permitido delegarlo o sustituirse a otra persona para ejecutarlo, amenos que el comitente lo haya autorizado de antemano. Nuestro C. de C. en su artículo 280 recoge el principio de la no delegación, salvo autorización expresa.

Formación del contrato

En esencia, el comisionista, ha de procurar, con la diligencia propia de un comerciante ordenado, ejecutar la comisión sujetándose a las instrucciones del comitente y la de rendir cuentas de su gestión. Esta sereduce generalmente a "buscar" a la persona que, dentro de las condiciones más favorables para el comitente, pacte el negocio de realización de la comisión, comprando o vendiendo las cosas que el comitente desea vender o comprar.

El contrato de comisión se perfecciona por el consentimiento de las partes, cualquiera que sea la forma como éste se produzca (contrato consensual).


Forma de actuardel Comisionista

* El comisionista, para desempeñar su encargo, no necesitará poder constituido en escritura pública, siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal se ha de ratificar por escrito antes que el negocio concluya. (Art. 274 del C. de C.)

* Representación Indirecta: Cuando el comisionista contrate en nombre propio, tendrá acción yobligación directamente con las personas con quienes contrate, sin tener que declarar cuál sea la persona del comitente, salvo en el caso de seguros. (Art. 284)

* Representación Directa: Cuando el comisionista contratare expresamente en nombre del comitente, no contraerá obligación propia, rigiéndose en este caso sus derechos y obligaciones como simple mandatario mercantil, por las disposicionesdel derecho común. (Art. 285)

Obligaciones del Comisionista

Ejecución de la comisión: Una vez aceptada la comisión pesan sobre el comisionista una obligación principal, la de cumplir el encargo recibido y otras varias de naturaleza accesoria.

* Cumplir el encargo recibido: la principal obligación del comisionista es dar cumplimiento al encargo que haya recibido del comitente, queconsistirá precisamente en realizar un acto o negocio jurídico con el tercero. El encargo puede ser un resultado (por ejemplo: orden de transferencia a un banco para que pague a un tercero por cuenta del cliente comitente) o una simple actividad (comisión de compra en la cual se le encarga al comisionista que adquiera una partida de mercancías - aquí la obligación del comisionista es intentardiligentemente adquirir de un tercero esos bienes, pero sin asumir un compromiso firme de resultado); la realización del encargo incluye también el traspasar al principal, por cuya cuenta actúa el comisionista, el resultado económico positivo o negativo de la actuación realizada con el tercero (en una comisión de venta entregar al principal el dinero cobrado, y en una comisión de compra, entregarle las...
tracking img