Medico cirujano

Páginas: 133 (33202 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CURSO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

DR. JOSE ANTONIO CORTEZ Y QUEVEDO BARRIENTOS

PRESENTACION DEL CURSO

La Criminalística, ha sido definida como la "profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales.

El objetivo de este curso pretende dara conocer, a quienes se encuentran inmersos en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, lo que es la Criminalística y las disciplinas con que cuenta para así llegar a la adecuada valoración de la prueba pericial. La Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder asíaplicar la justicia.

INTRODUCCION

La Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder así aplicar la justicia.

De manera permanente he sostenido que el Derecho no se agota con el  conocimiento de la ley y que el conocimiento de la ley no puede reducirse a la memorización desu texto, ni a la interpretación del mismo de acuerdo con las reglas de la lógica formal avalada por la jurisprudencia y la opinión de los autores.

Estas afirmaciones buscan cobrar actualidad y sentido con la lectura del presente trabajo, pues en las diligencias denominadas "Inspección" y "Reconstrucción de hechos", por ejemplo, el abogado que supiera solamente la  ley permanecería como unciego ante el mundo de huellas, rastros y señales que miraría con apasionado interés el perito, aunque desconociera toda ley.

Entre estos dos extremos: el del abogado que no conoce otra cosa más que la ley y del técnico que no conoce nada fuera de su especialidad, se ha de ubicar al abogado que no prescinde del especialista ni lo suplanta, sino que dotado de la formación adecuada para percatarsede limitaciones de su saber, acude oportunamente al profesional que ha de ayudarle a encontrar la verdad que busca.

Tampoco basta que acuda al técnico, hace falta también que sepa interrogar a la técnica y al técnico para obtener de ellos la información que están en posibilidad de proporcionarle sobre la base de la observación de los lugares y de cuantas cosas encuentran en ellos con el empleode los recursos científicos y tecnológicos que están a su alcance.

No se trata de que el abogado aprenda a manejar esos recursos o a examinar con ellos los lugares y las cosas, se trata de que conozca de su existencia y aprenda a sacar utilidad de quienes saben cómo manejarlos y como examinarlos; para esto último se encuentra el perito y el abogado ha de aprender a pedirle lo que necesita ylo que aquél puede darle.

En este trabajo no ha de encontrar el abogado como convertirse en perito sino cómo, cuándo y para qué ha de recurrir al auxilio del especialista; tampoco ha de encontrar el perito como perfeccionarse en su especialidad o como devenir en abogado sino como cumplir su tarea de auxiliar tanto al Ministerio Público como al Órgano Jurisdiccional, encargados de la procuracióne impartición de la justicia respectivamente y todos, con el objeto de esclarecer en lo posible la verdad que se busca.

Reconozco que no es que el Juez y sus subalternos sean incompetentes o deshonestos, como con excesiva  largueza acostumbran afirmar los moralizantes, es que el derecho mismo es el que no responde a las exigencias de la justicia, en esta hora y en las actuales circunstanciasdel país y del mundo. Reformar el Derecho, actualizarlo, ya no es asunto de buena voluntad o de sentido común únicamente, como pudo haberlo sido alguna vez, es y tiene que ser fruto de la reflexión del legislador ilustrado con el conocimiento de la realidad social y con los avances de la ciencia y de la técnica, entendidas como instrumentos al servicio del hombre y puestos a su alcance para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS