Medico como perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDICO COMO PERITO EXPERTO.
DEFINICIONES:
Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.
Perito es toda persona a quien se atribuye capacidad técnico-científica, o practica en una capacidad oarte.
Pericia, es la capacidad técnico-científica o practica, que sobre una ciencia o arte posee el sujeto llamado perito.
Peritaje, es la operación del especialista, traducida en puntos concretos, en inducciones razonadas y operaciones emitidas, como generalmente se dice, de acuerdo con su “leal saber y entender”, y en donde se llega a conclusiones concretas.
Según Colin Sánchezlo correcto es hablar de peritación, porque este término gramatical, referido al procedimiento, es más amplio; es decir, implica al perito, la pericia, peritaje y peritación.
Peritación, es el procedimiento empleado por el perito, para realizar sus fines; es el acto procedimental, en el que, el técnico o especialista en un arte o ciencia (perito), previo examen de una persona, de unaconducta o hecho, cosa, circunstancias, efectos, etc., emite un dictamen, conteniendo su parecer, basado en razonamientos técnicos sobre aquello en lo que se ha pedido su intervención.
NATURALEZA JURIDICA
1.- No es un medio de prueba propiamente dicho; el peritaje no es un medio de prueba en un orden estricto, es una operación o procedimiento utilizado frecuentemente para complementaralgunos medios de prueba, inspección judicial, reconocimiento, etc., y para su valoración: declaraciones de testigos, del ofendido y del procesado.

LA ACTIVIDAD PERICIAL

Su realización se dirige a convencer al tribunal de la exactitud o inexactitud de las afirmaciones que efectúan las partes en el procedimiento.

En el ámbito jurídico y judicial, con el nombre de pericialmédica se entiende el medio de prueba por el que un médico ajeno al procedimiento judicial o administrativo en curso aporta sus conocimientos médico-científicos y prácticos y concluye, sobre el caso planteado, la convicción -absoluta, probable o posible- que extrae de los datos facilitados.

Como medio de prueba que es, su realización se dirige a convencer al tribunal de la exactitud oinexactitud de las afirmaciones que efectúan las partes en el procedimiento. Cuando estas afirmaciones son de carácter médico, se hace necesaria la búsqueda de un facultativo que las asuma como propias y correctas desde el punto de vista de la ciencia que practica y conoce.

A pesar de la expectativa que esta actividad probatoria suscita para la resolución de los problemas médicos en debate, amenudo- ya sea por falta de información completa facilitada al perito, por la índole biológica del problema o por las limitaciones de la medicina-, no se llega a afirmaciones de índole absoluta, sin refutación posible o con evidencia total.

Es más frecuente que los peritos manifiesten en sus dictámenes (forma escrita del estudio pericial efectuado) la convicción personal a que llegan,coherente y concordante con los conocimientos médicos del momento, como consecuencia de las circunstancias siguientes: existencia de una serie de argumentos científicos convergentes a su conclusión y posibilidad de refutación científicamente rigurosa de causas alegadas por una de las partes.

En otros casos, el perito se limita exclusivamente a precisar las posibles interpretaciones de loacontecido y qué circunstancias necesarias faltan para poder concluir afirmativa o negativamente al interés de las partes.
En estos casos, será el juez o el tribunal quien, de conformidad con las reglas de la sana crítica y atendiendo al resultado de otro tipo de pruebas efectuadas, valore las conclusiones facilitadas y emita la interpretación que finalmente tendrá efectos jurídicos para la...
tracking img