Medico Neterinario Zootecnista

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DOSSIER DE CAMAS
La cama donde se va a tumbar la vaca influye no solamente en la comodidad y confort del animal sino que también influye en la carga bacteriana a la que va a estar expuesta la vaca. Por lo que la importancia de la cama es fundamental para mantener y asegurar el estado sanitario del animal. La cama ideal es aquella que mantiene limpia y seca a las vacas y les proporciona confort.La razón por la que la vaca necesita estar cómoda es porque a medida que aumenta el confort se produce un incremento en la producción (ya que el animal permanecerá más tiempo tumbado). A su vez, si aumentamos el confort, reducimos el estrés, mejorando así el estado inmunitario y manteniendo la salud del animal. Es muy importante controlar el entorno en el que se encuentra la vaca, ya que a medidaque aumenta la carga bacteriana existente, habrá una mayor exposición de la piel y del esfínter del pezón a bacterias causantes de mamitis que darán lugar a futuras infecciones intramamarias y por tanto incrementará también la incidencia de mamitis. Los microorganismos ambientales más representativos son los estreptococos ambientales y los coliformes. Estos gérmenes van a penetrar en la ubre porel canal del pezón durante el período existente entre ordeños y durante el ordeño debido a una mala preparación de los pezones. Es importante señalar también que la exposición a estas bacterias durante el período seco determinará la incidencia de mamitis en la siguiente lactación. El reservorio de estas bacterias son la cama, el estiércol, el suelo, el agua, etc. Debido a todo esto, podemos decirque la elección de la cama es fundamental dentro de un buen control de mamitis. 1- CAMAS INORGÁNICAS 1.1- Marmolina: piedra caliza molida cristalizada. Su composición es carbonato cálcico y polímeros que son los que le confieren la característica de cristalización. El tamaño de partícula (grano) es importante, debiendo estar comprendido entre 0.1 a 1 mm. Cuanto más fina sea la partícula mejor. Estetipo de camas no se apelmazan, permaneciendo siempre suelta. Esta característica diferencia a la marmolina del resto de camas, además es una característica importante de cara a su almacenamiento. Un posible inconveniente es que, en muchos casos, este tipo de cama puede ser incompatible con determinados sistemas de limpieza que incrementan el desgaste de sus componentes.

TIPOS DE CAMA
Unaposible clasificación de los diferentes tipos de cama es según el material de que están hechas. Así podemos clasificar las camas en camas de material orgánico y camas de material inorgánico. Los materiales inorgánicos como por ejemplo la piedra caliza molida, marmolina, arena… no favorecen el crecimiento bacteriano mientras que los materiales orgánicos como la paja de cereal, serrín, estiércol seco,tabaco, cascarilla de arroz, cáscara de pino, etc. son los que contienen en su composición los nutrientes necesarios para el crecimiento bacteriano.

En un buen plan de control de mamitis es fundamental hacer una buena elección del tipo de cama

1.2- Arena lavada: este material tiene características similares a la marmolina exceptuando que tiende a apelmazarse y a humedecerse más.

hemoscomentado, y coliformes). En el mercado podemos encontrar paja deshidratada cuya absorción es mucho mayor.

1.3- Carbonato cálcico: este material es muy parecido a la marmolina aunque hay que tener en cuenta que se apelmaza mucho más. 2- CAMAS ORGÁNICAS 2.1- Paja: La paja de cereal, en concreto de cebada, es la más utilizada debido a su capacidad absorbente. La longitud de la fibra es unacaracterística muy importante en este tipo de cama. Cuanto más larga es la fibra peor, ya que aumenta la probabilidad de desarrollo de microorganismos, sobretodo estreptococos. La longitud más recomendable es 5 cm. Uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar con este tipo de camas es el calentamiento, sobretodo cuando se echa en exceso, incrementando así el crecimiento bacteriano (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICO VETERIANRIO ZOOTECNISTA
  • medico veterinario zootecnista
  • Médico veterinario zootecnista
  • Medico Veterinario Y Zootecnista
  • Medico Veterinario Zootecnista
  • Medico Veterinario Zootecnista
  • medico veterinario zootecnista
  • Medico Veterinario Zootecnista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS