Medico social

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
CAPITULO I
TRABAJO SOCIAL: DEFINICON Y CAMPOS DE ACCION
SERVICIO MEDICO SOCIAL: GENERALIDADES

El trabajo social es una profesión que “gradualmente se amplia y profundiza, que posee un acervo propio de conocimientos específicos y transmisibles; campos de acción bien definidos y disciplinas y métodos propios”.
El trabajo social actualmente puede definirse como “el arte de ayudar a nuestrossemejantes y ayudarse a si mismos”.
El trabajo social se enfrenta a un sinnúmero de problemas socioeconómicos: Pobreza, desempleo, mendicidad impedimentos físicos y mentales, ancianidad, extranjería, éxodo rural, hogares desorganizados, accidentes de trabajo, salarios inadecuados, problemas de conducta etc.
La multiplicidad de problemas socioeconómicos mencionados da lugar a la organización dedepartamentos de servicio social específicos, surgiendo así el trabajo social o asistencia familiar, infantil, publico, seguros sociales, servicios de salubridad e higiene, rehabilitación vocacional, reducción física y mental, servicios a inválidos etc.
El servicio social se define como una “actividad organizada cuyo objeto es contribuir a una adaptación mutua entre los individuos y su mediosocial”. Este objeto se logra mediante el empleo de técnicas y métodos destinados a que los individuos, grupos y comunidades puedan satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de adaptación a un tipo de sociedad que se halla en proceso de evolución, así como por medio de una acción cooperativa para mejorar las condiciones económicas y sociales.
Es característica básica de servicios sociales laimportancia que dan a la necesidad de tratar a cada persona como un todo y tener en cuenta la independencia de los factores en juego cuando varias las fuentes que atienden a sus necesidades sociales mas primordiales. Lo ideal debe ser conservar la integridad del individuo en su medio ambiente general y que la prestación de los de servicios sociales tenga por objeto ese propósito.
CAMPOS DE ACCIONDELTRAVAJO SOCIAL
Los problemas sociales constituyen a un asunto básico y fundamental para el trabajo social; estos pueden presentarse en forma individual o colectiva, variando tanto en forma como en contenido. Esto nos lleva a especificar y delimitar los campos de acción del trabajo social que son los siguientes:
1. La familia y los niños
2. Servicio social escolar
3. Serviciosocial rural
4. Servicio social industrial
5. Servicio social psiquiátrico
6. servicio medico social
De los anteriores campos del trabajo social es el servicio medico social el objeto de nuestro interés y dentro de sus labores el presente estudio tiene como fin presentar sus actividades y tareas en los Hospitales Generales
SERVICIO MEDICO SOCIAL: GENERALIDADES
Como un antecedenteimportante en el servicio medico social podemos citar la labor de una sociedad fundada en Londres en 1880; “Society for after care or persons descharged from insane asylum”, que se ocupa de atender a los pacientes pobres dedos de alta del manicomio.
Alrededor de 1893 se organizo el trabajo de las denominadas “Damas Limosneras” de Londres (Ladies Almoners), de acuerdo con un plan publicado en 1892 porel secretario de la “sociedad de Caridad”. En este plan se pedía que la caridad publica se coordinara con la ayuda que necesitaran los enfermos que concurrían a los dispensarios y que por razones económicas tenían que abandonar su curación. Fue el Royal Free Hospital de Londres donde se empezó a trabajar de acuerdo con esta nueva filosofía.
En 1905 el Massachusetts General Hospital de Boston ainiciativa del Dr. Richard Cabot, solicito la cooperación de una trabajadora social para establecer el departamento del servicio social en dicha institución. Fue l primera trabajadora social que desarrollo un programa especifico en este campo.
Los servicios médicos sociales están instituidos en todos los países de alto nivel cultural, constituyen una especialización del “estudio de casos” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la responsabilidad social del medico
  • Trabajo social médico
  • Funcion social del medico
  • TRABAJO SOCIAL EN EL AMBIENTE MEDICO
  • Estudio Medico Social
  • Relación Social Y Antropológica Médico-Paciente
  • Medico social
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS