Medicones de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La medición de caudal en la industria es de suma importancia, en la gran parte de los procesos existe la necesidad de controlar el caudal, pero para mantener este control lo primero que se debe hacer es medirlo.
Existen diferentes técnicas e instrumentos para medir el caudal, la técnica a utilizar dependerá de la necesidad y condiciones en las cuales se esté. Los cuatro grandesgrupos que permiten medir el caudal son los siguientes: medidores de presión diferencial, medidores de velocidad, medidores másicos y medidores volumétricos.
A continuación se detallara cada una de los grupos mencionados anteriormente, indicando entre otras cosas, el principio físico y cómo funcionan.

Mediciones de Flujo
La medición de flujo es uno de los aspectos más importantes en elcontrol de procesos; de hecho, bien puede ser la variable más comúnmente medida. Existen muchos métodos confiables y precisos para medir flujo. Algunos son aplicables solamente a líquidos, otros solamente a gases y vapores; y otros a ambos. El fluido puede ser limpio o “sucio”, seco o húmedo, erosivo o corrosivo. Las condiciones del proceso tales como presión, temperatura, densidad, viscosidad, etc.,pueden variar. Todos estos factores afectan la medición y deben ser tomados en cuenta en el momento de seleccionar un medidor de flujo. Es necesario por lo tanto, conocer el principio de operación y características de funcionamiento de los diferentes medidores de flujo disponibles. Sin tal conocimiento, es difícil seleccionar el medidor más apropiado para una determinada aplicación.

CaudalEl caudal es una indicación de que tanto fluido en peso o volumen se está moviendo, o sea es que tanta cantidad de fluido está pasando por un determinado punto dentro de un período específico de tiempo. Para realizar esta medición se utilizan los flujómetros o medidores de flujo.

Por lo tanto, la medición de flujo o caudal es un factor de suma importancia en laindustria, ya que representa el balance de los procesos; por tanto lo que entra o lo que sale del mismo así como también el desperdicio o merma con la finalidad de obtener información exacta de los costos de producción, garantizando la eficiencia de la planta, la calidad de los productos y la cantidad vendida a los clientes.
El concepto de Flujo viene dado por la cantidad de fluido que pasa a travésde la sección de una tubería por unidad de tiempo.

Unidades de Flujo

Las unidades de flujo vienen expresadas en unidades de capacidad y/o volumen por unidad de tiempo. Las más utilizadas son:

* Galones/minuto (gal/min).

* Libras por hora (PPH).

* Litros por segundo (Lts/seg).


Tipos de Flujo

Al movimiento de un fluido se le llama flujo, el cualpuede clasificarse en:

* Flujos Compresibles

Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los líquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido. Estos cambios suelensuceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo los líquidos se precisa de presiones del orden de 1000 atmósferas, en cambio un gas sólo precisa una relación de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades sónicas. La compresibilidad de un flujo es básicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayoríade los líquidos tienen una compresibilidad muy baja. Por ejemplo, una presión de 500 kPa provoca un cambio de densidad en el agua a temperatura ambiente de solamente 0.024%, en cambio esta misma presión aplicada al aire provoca un cambio de densidad de 250%. Por esto normalmente al estudio de los flujos compresibles se le conoce como dinámica de gases, siendo esta una nueva rama de la mecánica...
tracking img