Medicoveterinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se entiende por histología la rama de las Ciencias Biológicas que tiene como objeto de su estudio los tejidos del cuerpo.
La histología pertenece al grupo de las Ciencias llamadas Morfológicas, junto con la anatomía y la embriología.
La histología nació de investigaciones llevadas a cabo por el anatomista e investigador francés Bichat, a fines del siglo XVIII. Examinando con lupaciertas estructuras, principalmente las contenidas entre la cara interna de la piel y la cara externa de la pared del cuerpo, le llamó la atención el parecido con la trama de una tela o tejido. De allí salió este nombre: “tissu”, en francés. Por eso a veces se usa la palabra tisular.
El cuerpo está formado sólo por tres elementos básicos (células, sustancias intercelulares y líquidos corporales).Durante el desarrollo, el embrión consta de tres capas celulares (ectodermo, mesodermo y endodermo). En estas tres capas germinativas, las células continúan dividiéndose y poco a poco se especializan en los aspectos funcional y estructural.
Las células son las unidades básicas de los organismos complejos. Las células similares o relacionadas que funcionan de una manera particular o tienen unafinalidad en común se agrupan para formar tejidos.
Los 4 tejidos básicos, epitelial, conectivo, muscular y nervioso, que componen el cuerpo están ensamblados para formar órganos que a su vez se agrupan en sistemas. La tarea de c/u de ellos es específica, puesto que desempeñan una serie de funciones relacionadas, como digestión, reproducción o respiración.
Aunque en los animales hay más de 200 tiposcelulares diferentes de células cada tipo con una función diferente, todas las células poseen ciertas características que las unifican y por tanto se pueden describir en términos generales.
Cada célula está rodeada por una membrana plasmática bilipídica, posee organelas que le permiten descargar sus productos, sintetizar macromoléculas para su propio empleo o para exportación, produce energía yes capaz de comunicarse con otras células.
Casi todas las superficies del cuerpo se hallan cubiertas o revestidas por capas continuas de células llamadas membranas epiteliales o epitelio. Estas capas también pueden invaginarse en el tejido conectivo subyacente, donde las células epiteliales se diferencian en secretorias y constituyen estructuras conocidas como glándulas epiteliales.
Las membranasy glándulas epiteliales constituyen las dos grandes subdivisiones del tejido epitelial, que representa el más simple de los tejidos básicos.
El tejido epitelial se subdivide en dos:
1.- a manera de membranas de células contiguas, epitelios que cubren al cuerpo sobre su superficie externa y lo revisten sobre su superficie interna.
2.- glándulas, que se originan a partir de células epitelialesinvaginadas.
MEMBRANAS EPITELIALES:
Las membranas epiteliales son láminas continuas de células con bordes contiguos que tienen puntos especializados y característicos de contacto íntimo, llamados uniones celulares.
Tales membranas, que pueden tener un espesor de una o más células, no contienen vasos capilares. Por lo tanto, los nutrientes y el oxígeno tienen que llegarles desde los vasoscapilares situados en el tejido conectivo laxo, que está inmediatamente debajo de ellas, por difusión a través de las sustancias intercelulares del tejido conectivo subyacente mediante un componente conocido como membrana basal, capa de material intercelular de composición compleja distribuida como una fina laminilla entre el epitelio y el tejido conectivo.
Caracteristicas generales de los epitelios:A.- Morfología Celular:
La forma y el tamaño de las células epiteliales es muy variable y dependen del tipo de tejido epitelial que ellas constituyen en relación con una función determinada.
Todas las células epiteliales poseen núcleo, cuya forma y tamaño está en relación directa con el resto de la célula.
Una célula epitelial plana presenta un núcleo ovoide con su eje mayor horizontal.
Una...
tracking img