medida cautelar

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
MEDIDA CAUTELAR:
PERFIL HISTORICO:En roma surge una serie de categorías de carácter preventivo que aseguran la actuación de los derechos materiales ante un posible incumplimiento, tanto en elplano privado como el público.-La primera conocida de ellas surgió en el periodo romano arcaico de las legis actiones, por lo que por el incumplimiento de una obligación el acreedor realizaba unaaprehensión material sobre el deudor, cuyo motivo debía ser expuesto posteriormente al magistrado.-Con la aparición de las XII Tablas aparece addictus, esta calidad recae sobre el deudor al momento deiniciarse la fase de ejecución y lo convierte en garantía de crédito, es decir encerrar al deudor en una cárcel privada de su propiedad del acreedor hasta que pague su obligación, si el crédito es satisfechoa los 60 días se levanta la garantía impuesta y deja en libertad al deudor.
En ese entonces en Roma no existía la medida cautelar, sino que eran figuras preventivas, mecanismos de tutela material,garantías sobre las cuales se presupone su cumplimiento espontaneo a través de la observancia de la normativa vigente.
En la última etapa del Imperio Romano dio lugar al derecho común, que rigió a lassociedades europeas durante la Edad Media.
La medida cautelar surgió por primera vez gracias a la labor de los procedimentalistas alemanes, como apéndice a la ejecución forzada, que está subrayadapor un proceso judicial, que la prestación jurisdiccional podía ser otorgado de 2 formas: a) Declaración (tutela cognitiva) y b) Mandato de Ejecución (Tutela Ejecutiva).
Surgen las medidasprovisionales, eran mandatos de aseguramiento de la pretensión a través de las órdenes de dar, hacer o no hacer.
Calamandrei: La medida no debe ser ejecutiva ni declarativa, sino una mezcla de ambas donde sedeclare la necesidad de garantizar el futuro del proceso a través de la ejecución de medidas que alteren la relación material existente.
DEFINICION:Decisión cautelar que presenta características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medida cautelar
  • medida cautelar
  • medida cautelar
  • medida cautelar
  • medida cautelar
  • Medida Cautelar
  • MEDIDA CAUTELAR
  • medida cautelar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS