ileana Sanchez Hing

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
CAPITULO II: ÁNALIS DE LA TENDENCIA DE LA ARTISTA PLASTICA ILEANA SANCHEZ HING
2.1.- UNA HISTORIA CONVETIRDA EN ARTE
Ileana Sanchez Hing nació en la ciudad de Camagüey Cuba 1958 .En 1990 año el cual marco el principio de su desarrollo como pintora a partir de una paletas de colores y un pincel, dando a conocer el amor propio de su natal ciudad como de su familia y gatos a los que ama,mediante un lenguaje visual sumamente entendible e impactante el cual ha dado un giro a nivel mundial en exposiones.
Algunas de sus obras forman parte del deseo de incluir a los habitantes que vivan dentro de un cuadro multicolor, como de un cuadro gigante, lleno de alegría e intensidad cromática y al mismo tiempo resaltar los valores identitarios como patrimonio de la provincia. Para dichaartista plástica, contar sus historias es llevar el fruto de su imaginación hasta el lienzo, dando lugar a un escenario protagónico sugerente de su natal ciudad. En sus obras se encuentra un fecundo surtidor de imágenes, que resultan un elocuente ejemplo típico de la localidad cabecera agromontina, junto a su gato Leopoldo y sus negritos del vernáculo.
La creación del “gato Leopoldo” nació de unfrustración la cual se vio emergida dentro de una escuela primaria donde tuvo la pésima idea de pintar un elegante gato azul, en aquellas paredes descoloridas; estaba súper entusiasmada de dar un regalo a los niños, cuando la maestra del preescolar le toco el hombro con una regla de madera, en el momento en que daba las primera pinceladas, replicando así la maestra que si estaba loca, ya que no sepodía pintar un gato azul, porque afectaría a los niños, a lo que ella sintió fue dolor por parte de los niños adorables que tenían que enfrentar a una maestra que no creía en el poder de la fantasía y la imaginación, rápidamente recogió y sin dar explicaciones se marchó dejando un gato marcado en la pared, poco después se enteró que habían colocado un pizarrón sobre su dibujo, esa experienciala marco tanto que desde entonces pinta gatos azules, verdes, violetas y rojos.
Así mismo su pasión en cuanto al arte nació del amor que tiene tanto a sus gatos y los sapos. La hace muy feliz el que la nombren como la pintora de los gatos y le negritos de enormes labios que embellecen los muros de sus ciudad. Su ideal es dar a conocer a la felicidad mediante lo que ella transmite.

2.2.-FORMACIÓN ACADEMICA
Ileana sanchez Hing comenzó siendo aún menor de edad. Falsifico su fecha de nacimiento porque tenía problemas con su familia y necesitaba trabajar, todos la tachaban de mala y que se moriría de hambre. Lo único que sabía hacer era dibujar y en el Fajardo había una plaza en el Departamento de Medios de Enseñanza. Durante varios años aprendió. Dibujo y creció en aquella escuela.Posteriormente se graduó en 1983 como instructora de arte miembro de la Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba y a su vez participio como Miembro de la asociación cubanos de Artesanos y artistas (ACAA) ya en Marzo de 1984 presentaba una obra al tercer salón de creadoras en el territorio, trabajo con la Galería “Matisos”, en Mallorca, España desde 1996; por la cual recibió una beca, lacual fue una grata sorpresa tanto para ella como para Jover, ya que no se esperaba y fue suerte del destino, por esa experiencia me convertí en artista de verdad. En esos años de intenso trabajo, en medio del Mediterráneo, todo místico, mágico, no solo realizamos grandes exposiciones y estuvimos en los más diversos eventos, galerías ferias, sino que encontramos, muy buenos amigos, a pesar de lafama que tienen de ser personas herméticas. Ha merecido la distinción Espejo de Paciencia del Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, en el 2002.
Exposiciones personales (1987 – 2005)
1987.- Expo bi-personal, Casa Natal de Ignacio Agramonte, Camagüey
1987.- Expo de Cerámica, Galería de Arte de Morón. Ciego de Ávila
1988.- Expo de Cerámica "Almakabra", Galería de Arte Universal, Camagüey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hingos Sistemicos
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS