Medida del ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE FISICA

PRACTICA Nº 7
MEDIDA DE RUIDO

ALUMNO : R. Raúl Terán A.
Romel Delgadillo F.
Fernando Navajas K.

DOCENTE : Lic. Raúl Torrez

FECHA : 16-11-2005

HORARIO DE GRUPO :Miércoles 9:45 – 11:15

MEDIDA DE RUIDO

1.- RESUMEN.-

Se desea estudiar el nivel de sensación sonora, percibida por el oído humano en una zona altamente ruidosa, como es la puerta principal de la UMSS, (calle Jordán y Av. Oquendo), determinar la intensidad de dicho nivel sonoro.

Para eso tomamos los datos de la frecuencia sonora en intervalo de 10 s, por un periodo de 30 min. Y calculando laintegral de la grafica, con un programa de Excel, calcular la intensidad sonora.

2.- OBJETIVOS.-

← Analizar el comportamiento del nivel sonoro en función del tiempo, a través de un registro de datos en los diferentes ambientes del campus universitario.

3.- RESUMEN TEORICO.-

El sonido es una sensación percibida por el oído humano, producida por rápidas fluctuaciones de lapresión del aire, estas fluctuaciones de la presión del aire son producidas por objetos que vibran transmitidas a las partículas del aire. El sonido se propaga en el aire aproximadamente a 340 m/s, en el agua a 1500 m/s y en el acero 5000 m/s. El ruido es un sonido no deseado, la sensación de la intensidad percibida por el oído humano es proporcionalidad a la variación de la intensidad. Esta relaciónesta dada por la ley Weber-Fechner, la cual dice que la magnitud de la sensación percibida es proporcional al logaritmo del estimulo que lo provoca:

L= k ( log I (1)
Donde:
L el nivel de sensación sonora percibida
K es una constante adimensional
I es la intensidad

La intensidad máxima correspondiente al umbral de audición del oído humano es 10-12 W/m2y la intensidad máxima correspondiente al umbral de audición del oído humano es para k = 1, L varía de -12 a 5, ahora bien para que la escala sea positiva y el nivel sea adimensional, se toma como referencia I = 10-12 W/m2 que corresponde al umbral de audición para sonidos de 1000 Hz en el aire; de manera que la ley de Weber – Fechner queda:I
L = k ( log (2)
I0

Entonces el nivel sonoro inferior es cero y el superior es 17 k, la escala de niveles, obtenida para k = 1 es de 0 a 17 y se denomina escala de Bels o belios. Para que estas unidades no precisen decimales se trabaja con la escala de decibelios la cual se obtiene con k = 10, de tal manera que:I
LI = 10 ( log (3)
I0

De tal modo que el nivel sonoro inferior es de cero el nivel superior es de 170 dB. Por otra parte puesto que la I está relacionada con el cuadrado de la presión eficaz (fuerza aplicada por unidad de área que equivale a pequeñas variaciones de la presión atmosférica estática), se
puede entoncesdefinir el nivel de presión sonora Lp, como:

P
LP = 20 ( log (4)
P0

Normalmente se considera como medio de propagación del aire P0= 2 ( 10 -5. Habitual ente el nivel sonoro fluctúa con el tiempo, por tanto interesa tener un nivel equivalente del nivel sonoro (Leq)que exprese el nivel deenergía acústica fluctuante durante un intervalo de tiempo t el cual se define como:
1
Leq = ( LI (t)dt (5)
t

4.- MATERIALES Y MONTAJE EXPERMIENTAL.-

1. Sonómetro
2. Cronometro

MONTAJE EXPERIMENTAL

[pic] [pic] [pic]

5.-PROCEDIMIENTO EXPERMINTAL.-

1. Tomar datos de nivel sonoro para...
tracking img