Función de la memoria en los niños dislexicos

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
“Una investigación sobre las funciones de la memoria en niños disléxicos” por H. F. Nelson y E. Warrigton en “British Journal of Psychology” Vol. 71, Nov. 1980, pag. 487 (tomado del texto: Elementosde epistemología-ciencias sociales, autor Franco Murat. Dirección general de publicaciones. Córdoba, 1986, pp. 26-27)

Las Autoras informan acerca de una detallada investigación sobre la posibleasociación existente entre la capacidad de memorizar a corto plazo, la de memorizar a largo plazo, la memoria semántica y la presencia de una dislexia evolutiva.

Proceden a encuadrar su “problema”dentro de los antecedentes específicos existentes en la literatura crítica, señalando de este modo las tendencias o líneas de trabajo emergentes en el área (memoria y sus funciones)

Definen ladislexia evolutiva como una carencia de la capacidad de leer a un nivel que pueda considerarse adecuado dadas la edad del niño y su capacidad intelectual general; fracaso que, sin embargo, no puede seratribuido a una deficiencia de tipo socio-cultural, ni a errores en la enseñanza, ni a una lesión cerebral, ni a trastornos emocionales o de personalidad.

Para su estudio contaron con 51 niñosdisléxicos (grupo experimental) y 28 niños normales (estos formaron el grupo control).

Las Autoras especifican los criterios seguidos para la elección de los niños que formarían parte de los dos grupos enexamen, enumeran las pruebas psicológicas a las que sometieron a los dos grupos de sujetos a fin de probar que eran iguales en todas aquellas variables supuestamente relacionables con el fenómeno enestudio (dislexia evolutiva), de modo tal que la sola diferencia entre los dos grupos era la presencia de una dislexia en el caso de los “experimentales” y su ausencia en el caso de los “controles”.Resultados. De los exámenes inicialmente realizados, resulto que efectivamente los niños disléxicos presentaban un déficit en las funciones mnésicas a breve término, tanto en lo que se refiere a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MEMORIA DE LOS NIÑOS
  • El Niño Dislexico
  • Memoria y olvido: funciones del olvido
  • funcionamiento de una memoria usb
  • Estructuras y Funcionamiento De La Memoria
  • Como funciona una memoria RAM
  • Funcion memoria instrumentacio
  • ¿Cómo funciona la memoria rom?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS