Medidas alternas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2- PROBLEMATIZACION DE LA REALIDAD.

Por la época del año en la que nos encontramos es muy común que se estén preparando las declaraciones anuales tanto de las personas morales como de las personas físicas, siendo en ocasiones elaboradas y presentadas hasta el último día del plazo otorgado, que en el caso de las personas morales, recordemos, es el treinta y uno de marzo, y para las personasfísicas se cuenta hasta el 30 de abril. Sin embargo no solamente hay que estar al tanto de presentar dichas declaraciones en tiempo y forma, sino además se deberá poner mucha atención a lo asentado en las mismas y, en caso de tener impuesto a cargo, realizar el pago del mismo para que de esta manera se evite cualquier complicación a futuro con las autoridades fiscales.

De igual forma, cabeseñalar que en la actualidad, en lo que se refiere a las personas físicas, no estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), no los exime respecto de la obligación declarar los ingresos obtenidos de los exentos, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos y mucho menos podemos pensar que al no inscribirse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicha autoridad no puedafincarles sanciones por la omisión de la declaración de ingresos y/o pago de los tributos correspondientes, ya que durante años se creyó, por ende, se actuó en función a que, para evitar el pago de impuestos, se efectuaron depósitos en las cuentas bancarias de la esposa, hijos y demás familiares, los cuales al no estar inscritos en el RFC, se creía que estos podían mover dichas cantidades para laadquisición de bienes o servicios, situación totalmente ilegal.

Por lo que el fisco buscó la manera de poder frenar dichas actividades y como resultado surgió la discrepancia fiscal, la cual se encuentra regulada en el artículo 107 de la Ley de Impuesto sobre la Renta,(LISR),

1.3.- NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES.

El artículo 107 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, dice.-cuando una persona física aun cuando no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos declarado en ese mismo año las autoridades procederán como sigue. I.-comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultado de dicha comprobación. II.- elcontribuyente en un plazo de quince días, informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuvieron para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará a su escrito o rendirá a mas tardar dentro de los veinte días siguientes. En ningún caso los plazos para presentar el escrito y las pruebas señaladasexcederán en su conjunto de treinta y cinco días. Cabe señalar que dicho delito puede ser cometido por personas físicas como por personas morales, habiendo hecho el señalamiento anterior respecto a cuándo se presenta la discrepancia fiscal en las operaciones de una persona física no inscrita en el RFC y que por tanto se le hayan determinado impuestos omitidos al no haber declarado ingresos obtenidosy no pagado los tributos al respecto.

II.-MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL CIUDADANO NO COMETA EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

De acuerdo con lo establecido por el Código Fiscal de la Federación en su artículo 108 dice que el delito de defraudación fiscal es cometido por aquella persona quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omite total o parcialmente el pago de algunacontribución u obtiene un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisión en comento ya sea total o parcial, corresponderá tanto a pagos provisionales o definitivos, como al impuesto al ejercicio en términos de las disposiciones fiscales.

Al analizar el articulo 108 del CFF nos lleva a cometer que el ciudadano, comete dicha conducta debido a muchas interrogantes que...
tracking img