Medidas Cautelares en Bolivia

Páginas: 48 (11898 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014












ANÁLISIS SENTENCIAS CONSTITUCIONALES

Nombre: Juan José Barrozo Alandia

Gestión 2014
La Paz - Bolivia

MEDIDAS CAUTELARES
INTRODUCCIÓN
La sociedad se explica como un conjunto de comportamientos humanos, orientados a la obtención de fines que se relacionan con su conservación y desarrollo; sin embargo, no todos estos comportamientos se proponen tal finalidad, hayalgunos que, por el contrario lesionan o ponen en peligro su estabilidad, frente a ello el estado garantizador de estos bienes sociales mediante los tribunales de justicia debe adoptar una política doblemente eficaz, en cuanto ha de ir orientada a prevenirlos para evitar que se menoscabe la integridad del grupo, y la de cada uno de sus miembros y a reprimirlos cada vez que se realizan. El marcoconstitucional del nuevo código de procedimiento penal tiene por finalidad limitar el poder punitivo del estado con el propósito de encuadrar. La persecución penal de los estrictos limites que impone el estado de derecho que se traducen en respeto a la dignidad, libertad e igualdad de las personas mediante la transparencia legitimidad y agilidad de la administración de justicia a través de unsistema que diferencie claramente las funciones de acusación, defensa e investigación o generando mecanismos de control, jurisdiccional de la investigación. 




2. ORIGEN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES
Tienen sus referentes en el desarrollo del antiguo derecho romano, el derecho que se conoció desde Roma, involucra exclusivamente a las relaciones del derecho material, sean estas desarrolladas anivel privado con la participación del estado por medio de una actividad compositiva de conflictos. 

Con la aparición de las 12 tablas (455 a.C.) aparece una nueva figura denominada addictus. Se refiere a la situación en la que se encuentra el sujeto luego de pronunciada la decisión judicial que lo condena al cumplimiento de una obligación en otras palabras la calidad de adictos recae sobre eldeudor, al momento de iniciarse la fase de ejecución y la convierte en garantía de crédito, hace valer en su contra. La garantía supone en los hechos, encerrar al deudor en una cárcel privada de propiedad del acreedor hasta que aquel honre su obligación. De no cumplirse con el pago, acudimos a un típico acto ejecutivo con la venta Trans Tiberin y la reducción en esclavitud del addictus. La medidacautelar como se la conoce en la actualidad como hoy lo podemos concebir es tan reciente como los primeros pasos efectuados para configuración de una ciencia procesa desde mediados del siglo XIX pero recién a mediados del siglo XX luego de la promulgación del código procesal italiano de 1940, la teórica cautelar, comenzó a sintonizar con los amplios alcances que en la actualidad. 

Se reconoce quefueron los procesalistas alemanes los que realizaron aportes de fundamental importancia debido a que la doctrina alemana encontró que no solo era necesario para el derecho procesal perfeccionar los instrumentos de tutela, ordinaria sino utilizar mecanismos que aseguren la eficacia del proceso durante su tramitación. 


2. ANTECEDENTES 
LA LIBERTAD PROVISIONAL EN EL ANTIGUO CÓDIGO DEPROCEDIMIENTO PENAL BOLIVIANO
El Decreto Ley No. 10426 que en el año 1973 implementó el Código de Procedimiento Penal en su Art. 196 al 218 regulaba todo el trámite que debería efectuarse a efectos de la libertad provisional, es decir que existían 22 artículos que se encargaban de la libertad o la detención de aquellas personas que se encontraban sometidas a un proceso penal.
El trámite podía sersolicitado por cualquier persona que se encontraba con Auto Inicial de la Instrucción, ya sea que se encontrase detenida o en libertad independientemente; una vez presentado el memorial de solicitud de libertad provisional el juez disponía “vista fiscal”, cuyo trámite también demoraba y resultaba burocrático ya que debería notificarse a la otra parte a través del oficial de diligencias, funcionario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS