Medidas de Dispersión

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Medidas de Dispersión

A. ¿Qué son medidas de dispersión?
Las medidas de dispersión muestran la variabilidad de la distribución, indicando por medio de un número si las diferentes puntuaciones deuna variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media.
¿Por qué es importanteentender y medir la dispersión de una distribución?
1. Nos permite juzgar la confiabilidad de nuestras medidas de tendencia.

2. Debemos ser capaces de reconocer la dispersión amplia en problemas condatos muy dispersos.

3. Si no se desea tener una amplia dispersión de valores con respecto del centro de distribución, o esto presenta rasgos inaceptables, necesitamos poder reconocerla y evitarelegir distribuciones que tengan dispersiones más grandes.


B. ¿Qué información revela la varianza?
Es utilizada para verificar si hay diferencias estadísticamente significativas entre mediascuando tenemos más de dos muestras o grupos en el mismo planteamiento. Básicamente, la varianza puede revelar si todas las medias de la población son iguales.
El valor de la varianza indica que tangrande o tan pequeña es la variabilidad de los datos con respecto a la media calculada. Su fin es cuantificar todas las diferencias entre los valores u. observaciones.
Al analizar la varianza, se puededescomponer en varianzas parciales y con estas, aislar las fuentes de variación para conocer de donde vienen las diferencias.
Observación: La varianza, al igual que la media aritmética, puedealterarse con valores extremos, y en casos que no sea posible hallar la madia, esta tampoco podrá será hallada.

C. ¿Cuándo recurrir a la desviación estándar?

A pesar de lo común de la varianza, éstapresenta dos problemas: es un número muy grande con respecto a las observaciones y, un problema aún más angustioso es que debido a que las desviaciones son elevadas al cuadrado, la varianza siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Las medidas de dispersión
  • Medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas de dispersion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS