medidas de dispersion

RECURSOS NATURALES
1. DEFINICIÓN:
Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstosson valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, de hecho, porque contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta.


2. CLASIFICACIÓN:

2.1. Recursos NaturalesRenovables (no agotables).- son aquellos que, aún cuando los seres humanos los extraigan de la naturaleza, tienen la capacidad de reponerse así mismos, o mejor dicho de reaprovisionarse de manera natural.Ejemplos: son los que proviene de organismos vivos (como los peces marinos que comemos o la madera para la construcción), asi como el suelo y el agua.

2.2. Recursos Naturales No Renovables(agotables).- no se reconstituyen una vez que se les extrae de la naturaleza (o lo hacen muy lentamente), de tal manera que su extracción conduce poco a poco a su agotamiento. Tal es el caso de los mineralesentre ellos el petróleo.

3. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Las áreas naturales protegidas son superficies de tierra y/o mar especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de ladiversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

4. EL SINANPE:
Un sistema nacional de áreas naturalesprotegidas por el Estado, por definición, es un conjunto de espacios naturales protegidos, de relevante importancia relacionados entre sí y a través de su protección y manejo, contribuye al logro dedeterminados objetivos de conservación y, a su vez, al desarrollo sostenido de la nación ecológica y social, pertenecientes a la nación, que ordenadamente relacionados entre sí y a través de su proteccióny manejo, contribuye al logro de determinados objetivos de conservación y, a su vez, al desarrollo sostenido de la nación.
Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio...
tracking img