medidas de dispersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1797 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
1. DEFINICIÓN:
Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, de hecho, porque contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta.


2. CLASIFICACIÓN:

2.1. Recursos NaturalesRenovables (no agotables).- son aquellos que, aún cuando los seres humanos los extraigan de la naturaleza, tienen la capacidad de reponerse así mismos, o mejor dicho de reaprovisionarse de manera natural.
Ejemplos: son los que proviene de organismos vivos (como los peces marinos que comemos o la madera para la construcción), asi como el suelo y el agua.

2.2. Recursos Naturales No Renovables(agotables).- no se reconstituyen una vez que se les extrae de la naturaleza (o lo hacen muy lentamente), de tal manera que su extracción conduce poco a poco a su agotamiento. Tal es el caso de los minerales entre ellos el petróleo.

3. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Las áreas naturales protegidas son superficies de tierra y/o mar especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de ladiversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

4. EL SINANPE:
Un sistema nacional de áreas naturales protegidas por el Estado, por definición, es un conjunto de espacios naturales protegidos, de relevante importancia relacionados entre sí y a través de su protección y manejo, contribuye al logro dedeterminados objetivos de conservación y, a su vez, al desarrollo sostenido de la nación ecológica y social, pertenecientes a la nación, que ordenadamente relacionados entre sí y a través de su protección y manejo, contribuye al logro de determinados objetivos de conservación y, a su vez, al desarrollo sostenido de la nación.
Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del ServicioNacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente. Antes de la creación del Ministerio del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA),
Al 27 de julio del 2011, el SINANPE estaba integrado por 77 áreas naturales protegidas (19 528 864.27 ha). Sise consideran las Áreas de Conservación Regional - ACR (15, con una superficie protegida de 2 405 558,82 ha) y las Áreas de Conservación Privada - ACP (57, con 253 461.68 ha) el territorio total protegido del país es de 22 129 435,81 ha, un 17,22% del total nacional.

En el Perú el SINANPE pretende cumplir esos objetivos a través de las categorías de Parques y Reservas Nacionales, SantuariosNacionales e Históricos, Boques Nacionales y de Protección, Reservas Comunales y Cotos de Caza


4.1. Categorías de Áreas Naturales Protegidas por el SINANPE.- La Ley Forestal y de Fauna (Decreto Ley N°21147) y sus reglamentos de Unidades de Conservación y de Conservación de Fauna y Flora Silvestre, establecen:
4.1.1 Áreas de uso indirecto.- Las Áreas de uso indirecto son aquellas de protecciónintangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de uso indirecto:

PARQUES NACIONALES.- Son áreas destinadas a la protección, buscandomantener en su estado natural todas las asociaciones de flora y fauna silvestre, así como las bellezas paisajísticas y las formaciones geológicas que albergan. En estas áreas existe prohibición absoluta de todo aprovechamiento directo de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos. En la actualidad existen siete Parques Nacionales en el Perú.
CUTERVO
CERROS DE AMOTAPE
HUASCARÁN...
tracking img