Medidas De Presion

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
MEDIDAS DE PRESION
 
UNIDADES Y CLASES DE PRESIÓN
 
La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmósferas, kilogramos por centímetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada). En el Sistema Internacional (S.J.) está normalizada en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas. El pascal es 1 newton pormetro cuadrado (1 N/m2), siendo el newton la fuerza que aplicada a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleración de 1 m/s2. Como el pascal es una unidad muy pequeña, se emplean también el kilopascal (1 kPa = 10-2 bar), el megapascal (1 MPa = 10 bar) y el gigapascal (1 GPa = 10 000 bar). En la industria se utiliza también el bar (1 bar = 10~ Pa = 1,02 kg/cm2) y el kg/cm2, si bien esta últimaunidad, a pesar de su uso todavía muy extendido, se emplea cada vez con menos frecuencia.
La presión puede medirse en valores absolutos o diferenciales. En la figura 1 se indican las clases de presión que los instrumentos miden comúnmente en la industria.
La presión absoluta se mide con relación al cero absoluto de presión (puntos A y A' de la figura).
La presión atmosférica es la presiónejercida por la atmósfera terrestre medida mediante un barómetro. A nivel del mar, esta presión es próxima a 760 mm (29,9 pulgadas) de mercurio absolutos o 14,7 psia (libras por pulgada cuadrada absolutas) y estos valores definen la presión ejercida por la atmósfera estándar.
La presión relativa es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugardonde se efectúa la medición (punto B de la figura). Hay que señalar que al aumentar o disminuir la presión atmosférica, disminuye o aumenta respectivamente la presión leída (puntos B' y B"), si bien ello es despreciable al medir presiones elevadas.
La presión diferencial es la diferencia entre dos presiones, puntos C y C'.
El vacío es la diferencia de presiones entre la presión atmosféricaexistente y la presión absoluta, es decir, es la presión medida por debajo de la atmosférica (puntos D, D' y D"). Viene expresado en mm columna de mercurio, mm columna de agua o pulgadas de columna de agua. Las variaciones de la presión atmosférica influyen considerablemente en las lecturas del vacío.
El campo de aplicación de los medidores de, presión es amplio y abarca desde valores muy bajos(vacío) hasta presiones de miles de bar. En la figura 2 pueden verse los tipos de instrumentos y su campo de aplicación.
Los instrumentos de presión se clasifican en tres grupos: mecánicos, neumáticos, electromecánicos y electrónicos.
 
 
ELEMENTOS MECÁNICOS
 
Se dividen en:
1°. elementos primarios de medida directa que miden la presión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad yaltura conocidas (barómetro cubeta, manómetro de tubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana).
2°. elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen. Los elementos primarios elásticos más empleados son: el tubo Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.
· El tubo Bourdon es untubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un piñón. El material empleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable o aleación de cobre.
· El elemento en espiral se forma arrollando el tuboBourdon en forma de espiral alrededor de un eje común, y el helicoidal arrollando más de una espira en forma de hélice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.
· El diafragma consiste en una o varias cápsulas circulares conectadas rígidamente entre sí por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada cápsula se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de presion
  • Medir Presión
  • Medidas De Presion
  • Medir Presiones
  • Como medir presion de combustible
  • Medida de Presión y Calibración de manómetros
  • MEDIDAS DE PRESION UPAGU 5
  • Dispositivos para medir presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS